El BID aprobó $11,600 millones en préstamos

Actualizado
  • 03/01/2017 01:00
Creado
  • 03/01/2017 01:00
El 35% de los recursos aprobados durante el año se destinarán a los países más pequeños y menos desarrollados de la región

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su rama dedicada al sector privado, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), aprobaron $11,600 millones en préstamos en 2016, informó la institución este viernes 30 de diciembre de 2016.

Los proyectos con garantía soberana aprobados por el BID se canalizaron hacia proyectos de modernización del Estado (33%), infraestructura y energía (30%), programas sociales (24%), cambio climático (12 %) e integración y comercio exterior (1 %).

El CII, por su lado, aprobó préstamos sin garantía soberana por $2,260 millones, cuyos mayores beneficiarios fueron operaciones de infraestructura e instituciones financieras, precisó el BID en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

El 35% de los recursos aprobados durante el año se destinarán a los países más pequeños y menos desarrollados de la región, tal y como acordaron los 48 estados miembros del grupo.

Además, entre el BID y la CII desembolsaron $9,600 millones a lo largo del año.

‘ENTRE EL BID Y LA CII DESEMBOLSARON $9,600 MILLONES A LO LARGO DEL AÑO (2016)',

INFORME

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

En el caso específico de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, en el periodo de 2015-2019 el BID se concentra en proyectos que ayuden a mejorar la prestación de servicios básicos a la población en situación de pobreza; fortalecer el perfil educativo de la población; y profundizar los servicios logísticos, la eficiencia y la conectividad de la infraestructura productiva.

‘En cada uno de estos objetivos, la estrategia dará especial atención a las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema e incorporará, según corresponda, los temas de género, diversidad, integración, cambio climático y capacidad institucional de las contrapartes locales', indica el BID en un informe que cuelga en su página web http://www.iadb.org/

En el país, el BID ha realizado financiamientos por el orden de los $ 634.45 millones, la mayor parte destinados a proyectos del sector de agua y saneamiento, seguido de educación, transporte , reforma/modernización del Estado, salud, energía, agricultura y desarrollo rural, empresa privada y desarrollo de Pymes, respectivamente.

Los temas actuales prioritarios del banco incluyen tres retos de desarrollo –inclusión social y e igualdad, productividad e innovación e integración económica – y tres temas transversales– igualdad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado derecho.

‘Aunque los últimos años han sido muy retadores, ahora debemos centrar nuestra atención en impulsar la competitividad, invertir en educación y mejorar el escenario actual de la desigualdad a través de la innovación permitiendo un mejor futuro para México y América Latina', dijo el pasado mes de junio Julie T. Katzaman, vicepresidenta ejecutiva y directora ejecutiva de operaciones, en el marco de la Conferencia Regional para América Latina (LARC), organizada por SWIFT.

SOBRE EL BID

El BID es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. Creada en el año de 1959 es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Su capital ordinario actual asciende a $101,000 millones y ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza amplias investigaciones.

Mantiene un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Tiene como objetivos centrales reducir la pobreza, fomentar el crecimiento económico de los países de forma sostenible, duradera y respetuosa con el medio ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus