La Estrella de Panamá
Panamá,25º

11 de Nov de 2019

Economía

Hidroeléctrica explora almacenar energía en la región

Los resultados del estudio se orientan al detalle técnico y los mecanismos económicos y regulatorios que permitan hacer viable la tecnología

La empresa Celsia Centroamérica, administradora del complejo hidroeléctrico Dos Mares, Chiriquí, informó que junto al Centro de Energía Avanzada (AEC) de Canadá explora tecnologías para almacenar energía en Colombia, Costa Rica y Panamá.

En esta alianza, AEC compartirá con Celsia los puntos de vista sobre el desarrollo del almacenamiento de energía en América Latina, e identificará y analizará los factores tecnológicos, normativos, económicos y ambientales que afectan la viabilidad de los proyectos en estos mercados.

Juan Manuela Alzate, líder de Innovación de Celsia, dijo que están dispuestos a aprender de la mano de AEC de las experiencias internacionales exitosas para buscar su aplicabilidad a las condiciones regionales en Colombia, Panamá y Costa Rica, ‘donde tenemos nuestra operación', precisó Alzate.

‘Nos encontramos en una fase de estudio teórico y en otra de diseño aplicado, donde buscamos modelos de negocio que hagan viable la tecnología desde la perspectiva social, ambiental y económica. Nuestro interés se orienta a aplicaciones en hogares, industrias y redes de transmisión, esto es, almacenamiento de mayor escala, que haga la vida más fácil a nuestros clientes', añadió.

Los resultados del estudio se orientan al detalle técnico y los mecanismos económicos y regulatorios que permitan hacer viable la tecnología en la geografía de operación de Celsia.

El reto ahora consiste en la búsqueda de soluciones aplicables en sistemas interconectados que sirvan para resolver el abastecimiento de clientes residenciales, industriales y ciudades.