Inflación cierra con un aumento de 1.5% en 2016

Actualizado
  • 14/01/2017 01:00
Creado
  • 14/01/2017 01:00
Asimismo, aumentaron los precios de los calzados (0.4%), actividades recreativas y culturales (0.3%) y otros bienes diversos (1.8%)

La inflación cerró con un incremento de 1.5% en el año 2016, de acuerdo con el informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la Contraloría General de la República.

Según el reporte oficial, los mayores aumentos se produjeron en el alquiler de alojamientos, donde los precios se elevaron 5.9%, los servicios de salud (3.2%), los servicios de transporte y los servicios de educación (2.7%).

INFORME

Los mayores aumentos reportados

se elevó el precio de los alquileres de alojamientos al cierre del año 2016.

se incrementaron los precios del servicio de salud, según el informe del Índice de Precios del Consumidor de la Contraloría General de la República.

En l 2016 también se elevaron los precios de los servicios básicos relacionados con las viviendas (1.7%), la ropa o prendas de vestir (1.1%), los alimentos (0.8%), las bebidas no alcohólicas (0.9%) y las bebidas alcohólicas (0.4%).

Asimismo, aumentaron los precios de los calzados (0.4%), actividades recreativas y culturales (0.3%) y otros bienes diversos (1.8%).

Por el contrario, según la Contraloría General, disminuyeron los precios de la electricidad y gas (-2.8%), de los muebles y accesorios (-1.2%) y de las comunicaciones (-2.7%).

EN EL ÚLTIMO MES

En el último mes del año, es decir, diciembre, con respecto a noviembre de 2016, cuatro de los doce grupos que conforman la canasta del lPC presentaron aumentos, cuatro reflejaron disminuciones y cuatro se mantuvieron sin variación.

Durante este mes, los grupos con variaciones positivas y que afectaron significativamente fueron el transporte con una variación, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los servicios de salud y las bebidas alcohólicas y tabaco.

Por el contrario, en este mes disminuyeron sus precios las actividades de recreación y cultura, las prendas de vestir y calzados, los artículos para el hogar y su conservación ordinaria, y los bienes y servicios diversos.

Finalmente, en el último mes de 2016, los grupos vivienda, agua, electricidad y gas, las comunicaciones, la educación y los restaurantes y hoteles, permanecieron sin variación en sus precios, de acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus