El borrador de ley que actualiza bienes raíces está listo: MICI

Actualizado
  • 20/01/2017 01:00
Creado
  • 20/01/2017 01:00
La propuesta de ley, que rige la profesión de corredor de bienes raíces, se enfoca en implementar un sistema único de registro de propiedad

El borrador del proyecto de ley que actualiza la actividad de bienes raíces y regula la profesión ya se encuentra listo y se espera presentarlo este año ante la Asamblea Nacional.

Así lo anunció el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien indicó que la propuesta de ley que rige la profesión de corredor de bienes raíces se enfoca principalmente en implementar un sistema único de registro de propiedad. ‘Un sistema único de registro de propiedad nos permitirá regular y controlar los arrendamientos y ventas de bienes inmuebles, lo cual será de suma importancia para fomentar la transparencia y dificultará la práctica ilegal de la profesión', expresó el ministro del MICI.

Agregó que las modificaciones a la ley también incluye crear un departamento de inspección, para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes en el ejercicio de corredor de bienes raíces, y crear en el Ministerio de Comercio e Industria, la Dirección General de Corredores de Bienes Raíces.

El Decreto Ley No. 6 del 8 de julio de 1999 reglamenta la profesión de Corredor de Bienes Raíces y crea la Junta Técnica de Bienes Raíces en el MICI.

Para Arosemena una de las principales preocupaciones del MICI es el ejercicio ilegal de esta profesión, por lo que anunció se estarán tomando medidas drásticas y evaluando cada denuncia.

‘El MICI ha tomado acciones puntuales como el nombramiento de la Nueva Junta Técnica de Bienes Raíces durante el mes de noviembre, la cual se encarga de evacuar cualquier denuncia relacionada a la práctica del corretaje de bienes raíces, y el nombramiento de una nueva directora idónea en nuestro departamento de Bienes Raíces, Tamara Fernández', puntualizó.

Arosemena habló sobre el tema durante su disertación en la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir) para el periodo 2017-2018, presidida por segundo año por secutivo por Eric Van Hoorde.

El ministro de Comercio aprovechó para exhortar al gremio a trabajar en potencializar el sector inmobiliario en conjunto con el sector público para seguir creciendo.

‘El sector inmobiliario es uno de los pilares importantes de nuestra economía, al igual que de los más relevantes de América Latina y del mundo', resaltó Arosemena, quien aseguró que el Gobierno Nacional seguirá apostando al crecimiento de este sector a través de inversión no sólo de recursos e infraestructura, sino de capital humano capacitado.

El presidente de Acobir, Eric Van Hoorde, reconoció los esfuerzos de la actual administración del MICI por regular la profesión y respaldar a la junta técnica, al tiempo que se comprometió a continuar trabajando de la mano con el gobierno para impulsar este sector de la economía panameña a través de iniciativas de promoción.

Del 25 al 29 de enero celebran la novena versión Expo Inmobiliaria Acobir.

Vivienda

Nueva junta directiva toma posesión

Este miércoles 18 de enero, la nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) para el periodo 2017-2018, tomó posesión.

La junta directiva está integrada por Eric Van Hoorde, quien por segundo año consecutivo fue como presidente, Aldo Stagnaro como vicepresidente, Sarita Hamui como secretaria y Mónica O. de Etchelecu como subsecretaria. La juramentación de los nuevos miembros se realizó en una ceremonia celebrada en el Hotel Riu, en donde además se presentó el informe de gestión del 2016 y se hizo entrega de reconocimientos a la junta directiva 2016 y a miembros destacados por su contribución en beneficio de la asociación.

En su discurso, Van Hoorde hizo hincapié en el plan de trabajo que la asociación estará realizando en el 2017, como la creación de un comité especial para revisar los estatutos y su reglamento; la continuidad a los comité de trabajo para que los miembros y sus colaboradores puedan aportar en las siguientes comisiones: de desarrollo e innovación organizacional, legal y mediación, educación continua, nuevas afiliaciones y beneficios, MLS y estadísticas, organización Expo Inmobiliaria, eventos sociales de integración, responsabilidad social empresarial y de asuntos de la construcción.

Continuó señalando que para esta nueva gestión, la educación seguirá siendo el pilar y la ‘Expo Inmobiliaria Acobir 2017', el evento cumbre del año. También se realizará el segundo congreso nacional de corredores de bienes raíces, se continuará con uno de los proyectos banderas de ACOBIR, el Servicio de Listado Múltiple, el MLS y en los próximos días se contará con el gran reporte del mercado.

Además se seguirá capacitando a los usuarios y para el mes de marzo se hará la premiación a los corredores y agentes con mejores resultados en el uso del MLS, dijo.

Mientras que en el plano internacional, indicó, se impulsará los beneficios de la alianza de cooperación con la National Association of Realtors NAR y como parte de la junta directiva de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana, CILA, se promoverá la oferta inmobiliaria, a través de los 18 países que conforman el bloque continental.

Igualmente se llevará la promoción de la marca país a ferias y eventos internacionales y se impulsará la modificación de la ley que regula la profesión de los corredores de bienes raíces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus