OCDE solicita a Panamá adoptar convención fiscal

Actualizado
  • 22/01/2017 01:00
Creado
  • 22/01/2017 01:00
Saint Malo añadió que el Gobierno está centrado en reforzar ‘todas nuestras instituciones'

El secretario de la OCDE, Angel Gurría, le solicitó al Parlamento panameño que apruebe la legislación necesaria para adoptar y ratificar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Gurría hizo esta petición este 19 de enero durante el debate ‘Fiscalidad sin fronteras' en donde la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró que este país ha aplicado ‘todas las medidas' para cumplir con los estándares internacionales más elevados para la prevención y evasión fiscal.

Saint Malo dijo que se empezó a tomar medidas ‘mucho antes' del escándalo de los ‘Papeles de Panamá' y que este caso solo hizo ‘que corriéramos más' para implementar las medidas necesarias para ya no ser considerado un paraíso fiscal.

Según Gurría, la filtración apuntó a un ‘problema global', cuya solución requiere la participación de Panamá, pero también del resto del mundo, y subrayó que ‘hoy en día no hay ninguna cuestión pendiente en los pasos de Panamá encaminados a cumplir los estándares internacionales más altos'.

Saint Malo añadió que el Gobierno está centrado en reforzar ‘todas nuestras instituciones'. No obstante, expresó dudas sobre un asunto que preocupa al gobierno panameño, que es ‘¿quién verifica si Panamá cumple o no en esta materia cuando un país decide ponerle en la lista de paraísos fiscales sin base y sin ninguna razón?'. ‘Tenemos esta situación particular justo ahora', recordó. Tras las revelaciones de los ‘Papeles de Panamá', las autoridades francesas decidieron en abril de 2016 incluir a ese país en la lista de paraísos fiscales, con efectos a partir del 1 de enero de 2017, y fijó tres condiciones para su salida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus