Foro destaca el rol de la mujer en el desarrollo

Actualizado
  • 13/02/2017 01:00
Creado
  • 13/02/2017 01:00
Especialistas en emprendimiento piden que se mire la participación de las mujeres como clave para generar valor a la sociedad y a las economías

La vicerrectora de Liderazgo de Emprendedurismo Global de Babson College, Cándida Brush, llamó la atención para que se mire la participación de las mujeres en emprendimientos como clave para generar valor a la sociedad, durante la tercera Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes 2017: Mujeres como generadoras de desarrollo y riqueza realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, de INCAE y Voces Vitales Costa Rica, informaron los organizadores.

‘LAS MUJERES REQUIEREN MAYOR FORMACIÓN EN NEGOCIOS, EN ENTREPRENEURSHIP ...,'

CAMELIA ILIE,

DECANA DE INCAE

‘En un total de 83 economías en el mundo, 200 millones de mujeres inician un nuevo emprendimiento', expresó Brush durante su disertación en el evento que reunió a más de 300 hombres y mujeres de organizaciones públicas y privadas, y permitió el intercambio de experiencias e ideas sobre la participación de las mujeres como emprendedoras.

En la conferencia, participaron como pontentes destacadas mujeres, entre ellas Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA); la científica Miranda Wang, desarrolladora de la bacteria que desintegra plástico, fundadora y gerente de BioCellection Inc.; y la directora Senior de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Anabel González, por mencionar algunas.

Durante su exposición las ponentes hablaron sobre las claves para convertirse en emprendedoras en áreas como tecnología, sectores del ámbito privado y público, así como el desarrollo de emprendimiento corporativo e independiente. Plantearon a través de sus experiencias y datos de estudios realizados sobre la importancia de generar emprendimiento femenino en la región, y lo que hay que hacer para lograrlo.

‘Las mujeres requieren mayor formación en negocios, en entrepreneurship y aprender a querer más las cifras, para empezar a invertir en sectores de un alto valor añadido, contar con mayor diversidad en la alta gerencia, tener más programas especializados para mujeres y contar con más financiamiento a través de programas y becas', comentó Camelia Ilie, decana de INCAE y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, destacando que está demostrado que los países con un menor PIB per cápita se benefician aún más de la existencia de los emprendimientos femeninos. Ante ese panorama la especialista considera de vital importancia promover proactivamente el emprendimiento femenino en América Central.

Según datos que citó las especialista sobre entrepreneurship en el mundo, éste genera empleo, innovación, competitividad, desarrollo económico, filantropía e impacto social. Como ejemplo citó el impacto del programa Goldman Sachs 10,000 Women Initiative, donde se evidenció que luego de este programa las mujeres, de cada dólar ganado reinvirtieron el 90% en educación, salud y nutrición, versus un 40% los hombres. Sin embargo, aún hay barreras personales y del entorno que deben superarse para poder llegar a tener mayor emprendimiento femenino.

La directora de Investigación del CLCM, Susan Clancy, mostró cómo en las características de personalidad de un emprendedor exitoso el género no es relevante, sino que ser extrovertido, tener apertura a la experiencia, estabilidad emocional, estar consciente de los asuntos y ser capaz de lograr acuerdos.

Sandra Cauffman habló sobre la perserverancia. ‘Todos tenemos miedo a fallar, ser emprendedor es una aventura y nos vamos a caer. Mi principal reto fue demostrar que soy tan capaz como los hombres con los que he trabajado', comentó Cauffman.

La importancia de que en las empresas también se trabaje por tener diversidad e innovación fue un tema importante. ‘Creamos un ambiente inclusivo para que se genere diversidad con cinco dimensiones que agregan mucho al negocio: género, nacionalidades, orígenes, generaciones y diferentes perfiles', comentó Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica.

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