La producción de bebidas alcohólicas sube 0.3%

Actualizado
  • 27/02/2017 01:00
Creado
  • 27/02/2017 01:00
La cerveza fue el licor que más se elaboró en enero, según las cifras preliminares de Contraloría

En víspera de las fiestas del Carnaval, una de las épocas del año de mayor consumo de bebidas alcohólicas, la producción de licores registró un incremento, impulsado, principalmente, por la elaboración de cervezas, revelan las cifras preliminares del Instituto de Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República de Panamá.

INCREMENTO

De acuerdo con el reporte oficial, durante el primer mes de este año, la producción de bebidas alcohólicas registró un aumento de 0.3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

INCREMENTO EN LITROS DE LICORES

Cantidad que aumentó en enero de 2017.

mil litros de bebidas alcohólicas es el incrementó que se registró durante el primer mes del año 2017, respecto a igual periodo del año pasado, según el reporte de la Contraloría General.

Para enero de 2017, los establecimientos dedicados a la producción de bebidas alcohólicas fabricaron 26,9 millones de litros de licores. En tanto que para igual mes del 2016, la producción alcanzó los 26,8 millones de litros.

Esto significa que para el inicio de este año los locales dedicados a la producción de bebidas alcohólicas elaboraron 88 mil (0.3%) litros de alcohol más que el año pasado, señala el documento.

El reporte de la Contraloría también detalla cuáles fueron las clases de licores que más se fabricaron durante el primer mes del año. La cerveza fue la que más se produjo, mientras que todos las demás bebidas alcohólicas mostraron cifras negativas (ginebra, ron, seco y vodka), a diferencia del coñác que para la época analizada sí se elaboró. Asimismo el informe destaca que para el mes de enero no hubo producción de anís, vino y wisky.

PRODUCCIÓN

Las cifras de la entidad indican que para la fecha se elaboraron 25,9 millones de litros de cervezas de distintas marcas nacionales. Cabe destacar que en igual periodo del año pasado la producción de cerveza se ubicó en 25,5 millones de litros. Lo que significa un incremento de 425 mil litros durante enero.

No obstante, explica el informe que para este año la producción de seco disminuyó respecto a igual periodo del año pasado.

En enero de 2017, la producción de seco alcanzó apenas los 442 mil litros, mientras que en el primer mes del año 2016 se situó en 530 mil litros.

En cuanto al ron, durante el primer mes de este año, los establecimientos de producción elaboraron 366 mil litros de la bebida alcohólica y el año pasado 536 mil litros. Mientras que de ginebra, para comienzo del año, se fabricaron 124 mil litros y en igual periodo del año pasado, 188 mil litros.

En tanto que la producción de vodka para el periodo analizado fue de 20 mil litros, respecto a 36 mil litros durante al primer mes de 2016. De coñac se elaboraron 7 mil litros, detalla el reporte de la Contraloría General.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus