Activos bancarios suman $120,000 millones

Actualizado
  • 16/03/2017 01:03
Creado
  • 16/03/2017 01:03
El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá es uno de los pilares de la economía del país. 

El Centro Bancario Internacional (CBI) registró un total de $121,075 millones en activos en 2016, lo que representa un récord y crecimiento de 3.3% en comparación con el mismo periodo del año previo, según reveló ayer el titular de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Ricardo Fernández.

Los datos compartidos ayer son sólidos en los principales indicadores de liquidez, los cuales se mantienen con un nivel de 63.3% y una adecuación de capital de 15.2%, casi el doble del mínimo requerido por la Ley Bancaria.

Fernández, quien presentó el informe ‘Desempeño 2016 y retos para el sistema bancario' ante representantes del gobierno, del sector y medios de comunicación social, manifestó que van a dirigir su esfuerzo supervisor y regulador ‘a tener una posición más sólida de capital que tenga la capacidad de absorber riesgos no esperados'.

CARTERA CREDITICIA

Durante su participación, el superintendente explicó datos referentes a la cartera de créditos interna al sector privado, principal activo del sistema, que sumó un saldo total de $48,629 millones, un incremento de 8%, al compararlo con el mismo periodo de 2015; es decir, unos $3,493 millones adicionales.

Ese crecimiento se reflejó, principalmente, en la banca de personas, en especial en el renglón de tarjetas de crédito (19%), los préstamos de consumo personal (13%), el segmento hipotecario residencial (12%), dirigida a la hipoteca fuera del segmento preferencial (4%).

El financiamiento interino de construcción también registró crecimiento de 18%.

En cuanto a los índices de calidad de cartera, se observa que esta refleja ‘niveles saludables'.

Los préstamos en no acumulación de intereses (atraso de más de noventa días) representan solo el 1.2% de la cartera total.

El evento del CBI contó con el conferencista internacional, Joaquín Fernando Bernal L., magister en Economía, encargado de los Sistemas de Pago y Operación Bancaria del Banco de la República (banco central de Colombia), quien expuso el tema ‘Modernización de la banca: retos de un sistema de pagos de alto valor' y mostró un pantallazo de esa institución financiera.

LISTA CLINTON

En abril se define venta del Balboa Bank & Trust

-‘Estimamos que no más allá de próximo mes de abril debemos cerrar este proceso', así se refirió ayer Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al tema de la venta tras la reorganización del Balboa Bank & Trust, Corp., el cual fue tomado por la entidad fiscalizadora el 5 de mayo de 2016, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al banco en la denominada ‘‘Lista Clinton” antilavado de dinero.

-Según Villa, culminados los 75 días de la extensión de la reorganización dada a finales de enero de 2017, los depositantes podrán recuperar sus dineros y, posteriormente, seguir sus operaciones con una institución bancaria sólida. La SBP evalúa las entidades interesadas en adquirir el Balboa Bank & Trust, Corp.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus