Empresas españolas mantienen interés en invertir en Centroamérica

Actualizado
  • 19/03/2017 01:04
Creado
  • 19/03/2017 01:04
El Informe de Inversión española en Iberoamérica IE Business revela que el interés y la presencia de las empresas españolas en Centroamérica

El Informe de Inversión española en Iberoamérica IE Business revela que el interés y la presencia de las empresas españolas en Centroamérica aumenta de forma lenta, pero sólida.

El documento, al que tuvo acceso este diario, indica que Panamá es el país con más empresas presentes, donde hay una nutrida presencia empresarial ibérica. Le sigue en el ranking regional Costa Rica, con una presencia muy relevante en sectores como turismo o tecnología.

En cuanto a la inversión española, en un segundo nivel se encuentran Guatemala y El Salvador, y por detrás Nicaragua y Honduras.

Según el estudio, estos dos países es donde menos empresas españolas han invertido hasta el momento, a pesar de que el signo a futuro es positivo.

La construcción y el turismo son dos de los sectores más atractivos para los inversores españoles, entre los cuales cada vez hay más pequeñas y medianas empresas que ven en los tamaños de los países centroamericanos más una ventaja que un problema.

Cada vez más franquicias, consultoras, firmas de abogados, firmas de moda o empresas de alimentación se están uniendo en su desembarco en la región.

En este sentido, agrega, el reciente acuerdo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la entidad española dedicada a promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza del país, facilitará la llegada de nuevas pymes a la región en los próximos trimestres y años, una facilidad que se une al acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea.

El X Informe de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por Ie Business School, con el apoyo de Air France, KLM y Llorente y Cuenca, también valora positivamente la situación económica de la región. En una escala de 0 a 5, siendo cualquier puntuación por encima de 2.5 positiva, Costa Rica logra una valoración de 3.76 (con una subida de 0.21 puntos básicos), y Panamá un 3.69, colocándose ambos países en el ‘Top 5' de los países con mejor valoración económica según los empresarios españoles, por delante de otros países como México (3.67) o Brasil. Guatemala, con 2.86; Nicaragua, con 2.82; El Salvador, con 2.75; y Honduras, con 2.7, cierran la clasificación.

En conversaciones con las 76 empresas participantes, indica el informe, se percibió que la visión sobre Centroamérica es positiva en general, aunque se destaca la inseguridad como el principal problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus