La región necesita ‘más globalización'

Actualizado
  • 04/04/2017 02:03
Creado
  • 04/04/2017 02:03
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señalo que la ‘globalización' es la receta para enfrentar la incertidumbre en América Latina

En medio de una convulsionada capital paraguaya, la 58 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que acabó el domingo en Asunción ha dejado un claro mensaje para América Latina y el Caribe ante la marcada incertidumbre del momento: más globalización.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, declaró en varias oportunidades durante los cuatro días de la reunión anual del grupo que se celebró en Paraguay que se necesita ‘más globalización y más integración' a pesar de lo que está pasando en Estados Unidos, con la llegada del proteccionista Donald Trump al gobierno.

Para la región, la apertura de los mercados en las últimas dos décadas ha tenido un impacto positivo y proporcionó hasta 2015 una década de sostenido crecimiento que permitió reducir de forma significativa la pobreza.

Así lo señaló Moreno durante la apertura de la asamblea anual al indicar que América Latina se ha beneficiado ‘del proceso de globalización' y de la ‘inserción en la economía internacional'.

‘Obviamente, la globalización produce debates porque claramente hay ganadores y perdedores (...) Y se han venido haciendo correcciones', añadió.

FUTURO CRECIMIENTO

Pero el BID opina que, tras una recesión en la región de dos años que acabará en 2017 cuando se prevé un crecimiento del 1.5%, América Latina y el Caribe están preparados para el siguiente salto cuantitativo y cualitativo.

‘La región tiene un gran potencial (...) Integrada sería la quinta economía del mundo, por detrás de EE.UU., la Unión Europea, China y Japón', subrayó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

‘Con cinco billones de dólares, se convertiría en un jugador muy importante en los mercados globales', agregó Levy.

En términos similares se expresó Moreno al afirmar que la región ‘está en condiciones de avanzar aceleradamente hacia una integración más profunda'.

‘Hoy podemos comenzar a sentar las bases de un mercado regional con un producto bruto de alrededor de cinco billones de dólares que representaría el 7% del PIB global y con una población de seiscientos millones de personas', añadió.

Ello a pesar de que en Estados Unidos, que en el pasado ha sido la brújula que han utilizado muchos de los países del continente para encauzar sus políticas económicas, está embarcado en una aventura proteccionista que la lleva por la senda contraria a la que propone el BID.

‘la globalización produce debates porque claramente hay ganadores y perdedores (...) Y se han venido haciendo correcciones',

LUIS ALBERTO MORENO

PRESIDENTE DEL BID

Lo Nuevo
comments powered by Disqus