La inversión pública disminuye 50% en el primer trimestre

Actualizado
  • 19/05/2017 02:06
Creado
  • 19/05/2017 02:06
La inversión pública del Sector Público No Financiero se ubicó en $427 millones en los tres primeros meses de 2017

La inversión pública o gasto de capital se redujo 50.3% en los primeros tres meses de 2017, revela el balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

De acuerdo a la información dada a conocer por De La Guardia, la inversión pública del SPNF se ubicó en $427 millones en el primer trimestre de 2017, por debajo de los $860 millones del mismo periodo de 2016. Como resultado, la inversión pública se redujo $433 millones en los primeros tres meses de 2017.

La fuerte caída de la inversión pública es la principal razón por la cual el balance del SPNF arrojó números positivos o superávit. Según el informe financiero elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el primer trimestre de 2017 se logró un superávit de $204 millones, muy distinto al déficit de $158 millones del mismo periodo de año previo.

Con relación al Producto Interno Bruto (PIB) nominal, el balance fiscal del primer trimestre de 2017 arrojó un superávit de 0.3%, diferente al déficit del mismo periodo de 2016.

INGRESOS Y GASTOS

En el caso específico de los ingresos del SPNF, el reporte del MEF señala que los mismos totalizaron $2,828 millones en los primeros tres meses de 2017, menor a los $2,838 de igual periodo del año previo, lo que significó una caída de 0.4%. Este resultado es producto de la situación de los ingresos del Gobierno Central y de las agencias no consolidadas y otros, agrega el reporte oficial.

Producto de la caída del gasto de inversión pública, los gastos totales del SPNF se redujeron en los tres primeros meses de 2017. En este periodo sumaron $2,624 millones, inferior a los $2,996 millones de los primeros tres meses de 2016.

En el reglón de los egresos, lo que sí aumentó fueron los gastos corrientes. Según el MEF, estos crecieron $60 millones o 2.8% en el primer trimestre del año.

FLUJO DE CAJA

Es necesario señalar que el balance fiscal del SPNF se elabora en función de un flujo de caja; es decir, considerando los ingresos y los gastos efectivos que realiza el sector público.

Esto quiere decir que la caída de la inversión pública, vista desde el balance fiscal, obedece a que el Gobierno no ha gastado o pagado. Por tanto, la situación de la inversión pública podría cambiar durante el año, si aumentan los gastos o pagos a las compañías que ejecutan las inversiones públicas.

Según el reporte del MEF, entre los principales proyectos de inversión pública que el Gobierno ejecuta se encuentran la Línea 2 del metro, la rehabilitación y construcción de caminos de producción, la construcción y mejoramiento de calles y avenidas en Panamá y San Miguelito, la construcción y rehabilitación de drenajes, el programa Techos de Esperanza, la Renovación Urbana de Colón y la construcción del complejo habitacional.

El informe oficial menciona también el Programa de Sanidad Básica, la construcción de acueductos y alcantarillados, la construcción del Instituto Técnico Superior del Este, la ampliación de mejoras sostenible para los sistemas de acueductos, la construcción y mejoramiento de instalaciones de salud, la construcción del Hospital de Bocas del Toro y el equipamiento de instalaciones de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus