Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Economía

Macron y su promesa de ‘refundar' la UE

Emmanuel Macron cumplió ayer su primera semana como inquilino del palacio del Elíseo , sede de la presidencia de Francia

Macron y su promesa de ‘refundar' la UE
El presidente francés Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo en París

El socioliberal Emmanuel Macron cumplió ayer su primera semana como inquilino del palacio del Elíseo , sede de la presidencia de Francia, con la reforma laboral y la refundación de la Unión Europa en sus horizontes más inmediatos.

Macron, que a sus 39 años es el jefe de Estado más joven de la historia de Francia, ya trabaja en ambos proyectos, aunque con un ojo en las legislativas del 11 y 18 de junio.

Aunque, a la vista de los últimos sondeos, Macron está en buena posición para controlar la Asamblea. El resultado de los comicios, el presidente francés ya instó a su heterogéneo Gobierno de conservadores, socialistas y centristas a dar los primeros pasos de las primeras grandes reformas, con la laboral a la cabeza. ‘Nuestro país tiene que avanzar. Hay cosas muy buenas, pero también desafíos enormes. Los franceses no nos perdonarán que no hagamos nada. Debemos avanzar con determinación, aprovechando este momento de esperanza', juzgó el primer ministro, Edouard Philippe. En una primera fase, la reforma laboral preconizada por Macron pretende otorgar a las empresas más poder para negociar con los empleados las condiciones de trabajo, siempre que se cumplan las reglas del salario mínimo, la duración semanal (35 horas) y la igualdad profesional.

En el último cambio a la ley laboral, realizado por el anterior Ejecutivo socialista en 2016, Francia vivió multitudinarias protestas, encabezadas por los sindicatos.

Una reforma como la de Macron, aún más profunda que la de los socialistas, podría llevar a los sindicatos y a los movimientos de izquierda a volver a manifestarse.

‘Los decretos-ley son totalmente inaceptables (...). Decir que los despidos de hoy son los empleos del mañana, ya hemos visto adónde nos lleva, ¡a la precariedad!', alertó Martínez, también en declaraciones.

Otro de los ejes del jefe de Estado galo, la refundación de la UE, también ha echado a andar esta semana.

Un día después de recibir el testigo presidencial del socialista François Hollande, Macron realizó su primera visita al extranjero, a Berlín, donde se entrevistó con la canciller, Ángela Merkel, con la meta de reforzar la UE a través del eje franco-alemán. Hoy, habrá una nueva muestra de la renovada relación entre París y Berlín.

El ministro de Economía Bruno Le Maire, se reunirá en la capitán alemana con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para discutir ‘el futuro de la construcción europea y los medios para desarrollar un impulso real a la integración de la zona euro'.