Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Economía

Parlamento español aprobará presupuesto de 2017

El Congreso de los Diputados español aprobará, con toda probabilidad esta semana, el proyecto de Presupuestos del Estado de 2017,

Parlamento español aprobará presupuesto de 2017
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, consiguió el respaldo del Congreso el 29 de octubre pasado.

El Congreso de los Diputados español aprobará, con toda probabilidad esta semana, el proyecto de Presupuestos del Estado de 2017, aunque con un apoyo parlamentario justo porque el gubernamental Partido Popular (PP) carece de mayoría suficiente.

A continuación, el proyecto legislativo será enviado al Senado, la cámara alta, donde el PP sí tiene la mayoría absoluta para continuar la tramitación parlamentaria.

El Gobierno tuvo que negociar y aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios y se aseguró finalmente el voto del único diputado del partido regionalista Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

De esta manera, los Presupuestos serían respaldados por 176 de los 350 diputados, es decir, la mayoría absoluta. Otros grupos que votarán a favor, además del propio PP, serán, previsiblemente, Ciudadanos (liberales) y los minoritarios Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, todos regionalistas y en el caso de los dos últimos afines al PP.

La Comisión parlamentaria de Presupuestos aceptó cien enmiendas de la oposición y rechazó 5.300 de los grupos de izquierda y de nacionalistas de la región autónoma de Cataluña.

El pleno del Congreso debatirá desde este lunes las enmiendas y votará el conjunto del proyecto legislativo el miércoles próximo.

En caso de que el Senado incorpore enmiendas al proyecto de Presupuestos deberán ser ratificadas posteriormente por el Congreso antes de la aprobación definitiva.

El retraso en la presentación y tramitación de la ley de Presupuestos de 2017 se debe a que el Gobierno actual tardó cuatro meses en formarse tras las elecciones generales de 2016, que ganó el PP, aunque sin mayoría suficiente. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy consiguió el respaldo del Congreso.