Financiamiento a través de tarjetas de crédito se incremento un 16.8%

Actualizado
  • 09/06/2017 02:05
Creado
  • 09/06/2017 02:05
La deuda de las tarjetas de crédito ascendió a $2,043.3 millones en marzo 2017, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El saldo de las tarjetas de crédito en el Sistema Bancario Nacional aumentó 16.8% en marzo de 2017 con respecto al mismo mes del año pasado, revelan las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

De acuerdo con la misma fuente oficial, el total de la deuda en tarjetas de crédito ascendió a $2,043.3 millones en marzo 2017, superior a los $1,749.8 millones de marzo de 2016.

Esto quiere decir que los compromisos financieros de las personas que utilizan este mecanismo de crédito se incrementaron $293.5 millones durante estos doce meses.

El reporte de la Superintendencia de Bancos también ofrece información sobre las entidades financieras que participan en este segmento crediticio, arrojando que hay una fuerte batalla en este segmento entre BAC International Bank, Banco General, Banesco, Scotiabank, Banistmo y St. Georges Bank.

En marzo 2017, el liderazgo en el financiamiento de tarjetas de crédito lo tenía BAC International Bank, con una cartera de $455.2 millones y un dominio de 22.3% de este mercado crediticio.

La segunda y tercera posición del ranking la ocuparon Banco General y Banesco, con una cartera de $350.3 millones (17.1%) y $279.1 millones (13.7%), respectivamente.

Seguido en el ranking , se ubicaron Scotiabank, con un financiamiento que ascendía a $273 millones (13.4%); Banistmo, con $236.2 millones (11.6%); y St. Georges Bank, con $156.4 millones (7.7%).

Otros bancos que tienen una importante participación en el financiamiento de tarjetas de crédito son: Global Bank, Credicorp Bank, Multibank, Banco Ficohsa, Capital Bank, Caja de Ahorros, Banco Panameño de la Vivienda, Banco Nacional de Panamá y The Bank Of Nova Scotia.

TASAS

Otra cifra que se conoció a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá fue la de las tasas de interés para tarjetas de crédito.

De acuerdo con la fuente, en marzo de 2016, el costo promedio de las tarjetas de crédito se ubicaba en 19.1% y, un año después, en marzo 2017, en 19.6%.

Esto quiere decir que, durante estos doce meses, el costo del financiamiento de las tarjetas de crédito se incrementó en 0.5 puntos porcentuales. Este aumento está asociado al alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito podrían seguir aumentando, por la intención de la Reserva Federal de continuar elevando las tasas.

La Reserva Federal aumentó la tasa de interés 0.25 puntos porcentuales en marzo. Esta fue la tercera vez que se incrementó la misma desde la crisis financiera global. Con este último incremento, se elevó la meta de la Reserva Federal para las tasas de interés a corto plazo, a un rango de 0.75% y 1%.

La Reserva Federal ubicó la tasa de interés en 0% en diciembre de 2008 para ayudar a contrarrestar el colapso que sufrió el mercado inmobiliario de los Estados Unidos con la crisis financiera global.

El incremento de las tasas es un indicador de que la economía de Estados Unidos no necesita tanto la ayuda de la Reserva Federal y las empresas y las personas pueden pagar más por los préstamos.

ACODECO

Según la Autoridad se Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el mercado de las tarjetas de crédito hay gran variedad de productos con características adecuadas al perfil del tarjetahabiente, por lo que recomienda a los consumidores evaluar la tarjeta que se ajuste a sus necesidades, que brinde mayores beneficios y procurar siempre mantener un buen manejo de su cuenta.

Antes de tomar una tarjeta de crédito, la entidad defensora de los consumidores recomienda considerar la capacidad de pago, la acumulación de millas, si la persona realmente necesita viajar; los programas de puntos, la devolución de un porcentaje de las compras o cash back y el costo de la anualidad y de los seguros, entre otras variables de interés a la hora de tomar esa decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus