La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Productores de sal podrán optar por préstamos con descuentos en tasas de interés

La ley 46 de 2017, que modifica las disposiciones de la ley 4 de 1994, sobre intereses preferenciales ya está en  la Gaceta Oficial.

Después de casi dos meses de su aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional, la ley que le permite a los “productores y procesadores de sal del mar nacional” recibir descuentos en la tasa de interés de sus préstamos ya es oficial.

Esto luego de que la ley 46 de 16 de junio de 2017, que modifica las disposiciones de la ley 4 de 1994, sobre intereses preferenciales al sector agropecuario, fue publicada este martes en la Gaceta Oficial.

Específicamente, en dicha normativa se modificó el primer párrafo y el numeral 2 del artículo 1 de la Ley 4 de mayo de 1994, cuyos beneficiarios solo eran consideradas las personas naturales y jurídicas que tenían la condición de productores agropecuarios.

Otros de los párrafo que se cambió en la ley sobre intereses preferenciales al sector agropecuario es el numeral 7 del artículo 6 de la Ley 4 de mayo de 1994, en el que solo calificaban para adquirir un préstamo con descuento aquellos que se dedicaran a la actividad de “recolección de sal”.

Sin embargo, ahora, para tener derecho a tales descuentos, los beneficiarios deberán ser “personas naturales y jurídicas que tengan la condición de productores agropecuarios, y productores y procesadores de sal del mar nacional”, según la nueva ley.

Según la ley, el monto máximo por ciclo productivo por rubro es de $500,000, con excepción de los préstamos que se otorguen a grupos asociativos de producción agropecuaria. Los descuento en la tasa de interés será pactada con el banco o entidad financiera prestamista.

En las tasas de interés de los préstamos personales y comerciales, locales, mayores de $5,000, concedidos por bancos y entidades financieras se incluirá y retendrá la suma equivalente al 1% anual sobre el mismo monto que sirve de base para el cálculo de los intereses.