Fitch califica a Provincial Re Panamá con perspectiva estable

Actualizado
  • 09/07/2017 11:00
Creado
  • 09/07/2017 11:00
La empresa mantiene una posición de capitalización robusta e índices de apalancamiento adecuados

La fortaleza financiera de seguros de Provincial Re Panamá, S.A. (Provincial Re Panamá) fue calificada con BBB+(pan) y   una perspectiva estable por Fitch Ratings, indica un reporte de   la agencia de calificación de riesgo.

De acuerdo con el informe, la calificación afirmada a Provincial Re Panamá considera la presencia regional y el perfil financiero de la compañía, con una posición de capitalización robusta, índices de apalancamiento adecuados y un enfoque del negocio hacia el resultado técnico.
Sin embargo, agrega, también considera el aumento que se registró en su siniestralidad y que su eficiencia operativa aún cuenta con margen para mejorar.

Según  la capitalización de Provincial Re Panamá a diciembre de 2016, la relación de patrimonio frente a activos totales fue de 84.6%, la cual registró inferior al nivel del cierre anterior por la contracción de 9.7% en su patrimonio total, a causa de una política amplia de dividendos. Sin embargo, su capitalización robusta le permitió registrar índices de apalancamiento en niveles acotados y adecuados para soportar crecimientos mayores en negocios.

Durante 2016, indica Fitch, Provincial Re Panamá enfrentó un comportamiento desfavorable en la siniestralidad de algunos  ramos, principalmente un siniestro puntual que lo afectó en contratos proporcionales y que influyó en su siniestralidad neta.

Explicó que ésta aumentó hasta 36.8% al cierre de 2016 desde 30.4% el año anterior. Dicho indicador fue superior a su promedio de los últimos 5 años de 30.2%. Fitch considera que el índice registrado todavía se encuentra dentro de niveles adecuados frente a sus pares relevantes.

En tanto que el crecimiento en la base de primas devengadas de 12.7% a diciembre 2016 con respecto a 2015, permitió una capacidad mayor para diluir los costos operativos de la compañía y superó los aumentos en los gastos administrativos.

Según Fitch, esto contribuyó a la mejora en el índice de eficiencia operativa. Dicho índice se ubicó en 55.1% frente a 59.6% en 2015. Sin embargo, este nivel todavía comparó por encima de su promedio de los últimos 5 años de 43.4%. Fitch opina que la compañía cuenta con margen para mostrar avances en este indicador.

De acuerdo con el documento, a pesar de que los niveles de rentabilidad de Provincial Re Panamá se redujeron, continúan siendo sustentados por su operación técnica, con un índice combinado que se ha mantenido inferior a 100% para todos los años evaluados y que compara favorable respecto al de competidores relevantes.

Fitch Ratings, señala el informe,  valora la mayor influencia de los resultados técnicos en la utilidad neta, frente a ingresos financieros volátiles.

El portafolio de inversión de Provincial Re Panamá mantuvo una participación relevante de títulos de renta variable e inmobiliarios (81% del portafolio total; 72% frente al patrimonio).

Sin embargo, al descontar dichas inversiones de los índices de la compañía, los activos de liquidez mayor todavía registraron coberturas adecuadas, de 201% sobre reservas y de 93% sobre pasivos totales.

Provincial Re Panamá tiene una relación de trabajo amplia con retrocesionarios de trayectoria reconocida y perfil crediticio sólido. La mayoría de las aceptaciones de riesgo se protegen mediante contratos tipo exceso de pérdidas. Fitch considera que las pérdidas máximas de retención por riesgo y por evento catastrófico que asume la compañía en sus ramos principales reflejan exposiciones patrimoniales razonables, según se desprende del informe más reciente de la calificadora.

Antecedentes
Provincial Re Panamá, S. A. es una empresa constituida de acuerdo a las leyes de la República de Panamá, mediante escritura pública No. 2860 del 30 de Marzo de 1983, autorizada mediante resolución N° 50 del 26 de Febrero de 1984, por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de la República de Panamá.

Su actividad principal es la operación del Reaseguro en todas sus modalidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus