El Canal de Panamá ha logrado establecer diálogo con el 70% de las familias en el área de influencia de Río Indio, superando el 26% de participación registrado...
‘En educación hay que ejecutar hasta el último real, pero con evidencias’
- 29/03/2026 00:01
En un país con una histórica economía pujante como Panamá, la educación no garantiza movilidad social para sus hijos y las preguntas del por qué no funciona, sobran.
Por ejemplo, seis de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen, conclusión que reveló el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en las últimas pruebas.
El país sacó 74 puntos entre 81 países evaluados, en la última prueba realizada en 2022. La mala nota evidencia que Panamá está por debajo del promedio, reflejó deficiencias en matemáticas, lectura comprensiva y ciencias ante el exámen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El análisis, que debía repetirse en 2025, no se hizo porque las autoridades educativas retiraron al país de este programa.
Obviando que lo que no se mide no se conoce, la ministra de Educación, Lucy Molinar, es del criterio que la prueba “no nos sirve para nada”, amén de que le cuesta al país más de $2 millones.
No obstante, el Ministerio de Educación es la entidad del gobierno central que el año pasado realizó la menor ejecución presupuestaria en inversión, con apenas un 17,2%, luego de haber transferido unos $437 millones de su presupuesto ley de $1,653 millones, lo que generó reclamos de la comunidad educativa, debido a las múltiples necesidades existentes.
Migdalia Bustamante, docente con más de 30 años de experiencia y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, aborda este vital asunto.
Es cierto, tenemos que tener más empatía y sobre todo pensar en los hijos de nuestros ciudadanos enfatizar mucho más en la educación desde el preescolar hasta el nivel superior.
Tenemos grandes profesores, maestros y estudiantes con ganas de ingresar a nuestras aulas, y lo digo como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde formamos al docente de preescolar, de primaria, profesores de media, premedia, y a nivel superior.
Nosotros estamos enfocados en una actualización de planes y programas, y cuando hagamos el click entre los padres de familia, maestros, sistema educativo, y pensemos en ese ser humano que no nos toca la puerta para que nosotros seamos maestros de ellos, entonces este país tendrá la educación de calidad que todos necesitamos.
Totalmente de acuerdo. Tenemos que hacer todo por nuestros hijos, nietos y el país. Entregarles a la sociedad panameña la educación con calidad, equidad e inclusividad. Tenemos en nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, la educación especial con enfoque inclusivo. La capacidad y los profesores con las competencias en cada área del conocimiento, y así se lo hacemos llegar a quien regenta la educación en el país.
Todos los veranos los docentes dan capacitación ¿Es esa la capacitación que el docente necesita, por qué mejor no nos sentamos la regente de la educación panameña y los centros educativos a nivel superior y antes de ingresar hacemos una mesa de altos estándares académicos con la inclusividad de la educación? Sentémonos y digamos las cosas claras. Dónde está la debilidad, la fortaleza y lleguemos a un punto medio. No culpo a los padres y familia, no culpo a los docentes, ni a los directores, ni supervisores.
Al sistema
El Ministerio de Educación a nivel del sistema educativo, y sobre todo las universidades que impartimos la misma.
Como decana me gustaría que haya más integración entre el despacho, directores, supervisores, maestros, docentes, padres de familia, y al estudiante en casa, reforzarlo, darle amor y escucharlo.
Claro que no estoy de acuerdo. Un niño con hambre es un niño que no rinde, un niño con problemas en el hogar es un niño que está pensando en no encontrar a mamá o a papá. Un niño con un problema familiar de una pérdida es un niño que no va a rendir. Yo le he solicitado, y es un sueño que quiero hacer realidad, que los orientadores educativos y psicopedagogos vayan a darle seguimiento, volvamos otra vez a los hogares.
Soy muy respetuosa de la persona que lo dice porque no la tengo al frente. Pero déjeme decirle ¿por qué no podemos divulgar la deserción escolar? Si nosotros la decimos, la divulgamos, podemos tener una mamá, un papá, sentar al niño y decirle, ¿dónde está aquel niño que se fue del colegio?¿cuál es el porvenir? Ese niño, mamá, papá, acudiente, maestra, madrina, es un agente motivador para que el niño que tengo todavía en mis aulas no vaya a formar la fila de una deserción escolar. Estos niños nos sirven de ejemplo.
Tenemos que reforzarla, cada profesor, como el médico, tiene que actualizarse constantemente. En mi facultad en cada verano damos cursos de educación contínua, seminarios, diplomados. Mi sueño, como decana, sería no solamente prepararlos a nivel nacional, sino que tengan la movilidad académica a nivel internacional.
Excelencia no, yo considero que estamos bastante bien actualizados por área de conocimiento, pero decir que estamos triple A, no.
Se dice que la universidad no está graduando a los profesionales que el país necesita ¿concuerdacon eso?
El sueño de esta servidora pública es tener carreras cíclicas, carreras técnicas, que aquel que nada más puede llegar hasta una carrera técnica que la tome, pero que esté bien fortalecido. Si llega la licenciatura, amén, pero bien formado, y que no dupliquemos carreras porque duplicar carreras, facultades, institutos, centros, es el dinero que paga usted y yo en impuestos. Tenemos que darle al país lo que necesita en educación.
Es al sistema educativo como tal. Sí le puedo decir que también a nosotros como universidad nos bajaron el presupuesto, lo que nos ha traído una serie de inconvenientes y de no cubrir algunas necesidades. Lo digo por mi facultad, no puedo llamar a profesores del banco ordinario de docentes. Ellos participan, pasa más de un año y no les pagan, en posgrado imparten sus clases, entregan calificaciones, pero no les no han pagado. No tengo profesores y el currículum está ahí y en pantalla gigante, han metido sus documentos.
En los últimos dos años la situación ha sido más grave que anteriormente.
Seguimiento. Hay que darle seguimiento a todo lo que hacen en el sistema educativo. Tenemos que ejecutar todo el presupuesto que se nos da, ya sea en el sistema o a nivel superior. Ver las prioridades ¿qué necesitamos, en qué lo invertimos? Ejecutar hasta el último real, pero con evidencias.
Desde junio de 2011 a 2026 (tres periodos) se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Es coautora del libro El Estudiante: Víctima o Culpable del SistemaEducativo Panameño, coautora del libro El Administrador como Líder, y la Pedagogía del Método: Un Enfoque holístico para la enseñanza y el aprendizaje de la investigación.