Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Entrada de pasajeros europeos a Panamá por Tocumen se incrementa hasta mayo

De enero a mayo de 2017,  102,388 pasajeros de Europa ingresaron a Panamá por el Aeropuerto de Tocumen, es decir unos 20,754 más respecto al 2016

La campaña de promoción internacional de Panamá como destino turístico que llevan a cabo las autoridades de turismo panameñas, en mercados internacionales como España, parece estar dando sus  frutos.

En los primeros cinco meses el número de viajeros europeos que ingresaron a Panamá se ha incrementado, revelan las cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Según un reporte de la entidad de turismo, de enero a mayo de 2017, un total de 102,388 pasajeros procedentes de Europa, ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La cifra antes mencionada representa la entrada de unos 20,754 pasajeros más al país, respecto al mismo período de 2016, es decir que aumentó 25.4%.

En este contexto, el administrador de la ATP, Gustavo Him, reiteró a La Estrella de Panamá que en los tres años de gestión de la administración del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, la Autoridad de Turismo ha invertido cerca de $180 millones en materia de promoción turística, es decir unos $60 millones anuales.

Según Him, para promocionar a Panamá como destino turístico se han enfocado en tres acciones importantes. La primera en “fortalecer una estrategia de comunicación nacional acorde con las necesidades del mercado internacional”.

La segunda, en “llevar una campaña internacional a España, Estados Unidos y Canadá, y una estrategia diferente para Centroamérica y Suramérica”.

Y la tercera, en "la promoción de la participación (del país) en ferias internacionales a nivel mundial".

“La promoción turística del país ha sido 100% digital. Tenemos relaciones públicas en los tres principales lugares donde nos estamos promocionando y a su vez acciones colaborativas con líneas aéreas”, sostuvo el administrador de la ATP.

Aerolíneas

Por su parte, en el informe,  la ATP también se refiere a las aerolíneas que incrementaron el ingreso de pasajeros en el periodo analizado, destacando que Iberia, encabeza la lista, le sigue Lufthansa, Air France y Turkish, respectivamente.

En detalle, indica la entidad de turismo panameña, Iberia registró un total de 30,677 pasajeros, unos 7,388 más que en 2016, con un crecimiento de 31.7%.

Lufthansa, por su parte, sumó un total de 21,715 pasajeros de enero a mayo. Esto significa que en la aerolíena viajaron unos 7,713 más que en 2016, originando un incremento de 55.1%.

Le siguen Air France, con un total de 24,311 pasajeros, unos 3,370 más que en 2016, lo que dio como resultado un crecimiento de 16.1%.

Mientras que Turkish contabilizó unos 3,202 pasajeros, es decir, 2,544 más que en igual periodo del año pasado.

La ATP destacó que durante este último año,  Panamá también se ha reforzado como centro de conexiones al recibir dos vuelos directos de Europa.

Panamá, a través del  Hub de las Américas, conecta con destinos claves de Europa, como España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, cuyos viajeros vienen en busca principalmente de experiencias con la naturaleza y la cultura de comunidades indígenas.

Entre los vuelos directos desde Europa más recientes, se encuentra la nueva ruta aérea Frankfurt-Panamá de Lufthansa, que inició operaciones en marzo de 2016; y el vuelo entre Estambul y Panamá de Turkish Airlines, que empezó desde mayo de 2016.

Asimismo, añadió la entidad de turismo, también se “mantiene convenio de promoción con Lufthansa a fin de aumentar el volumen de tráfico aéreo entre Europa y Panamá y motivar a los viajeros alemanes visitar Panamá como su próximo destino de vacaciones y negocios”.

“La campaña de promoción internacional en mercados como España ha sido clave para vender los atractivos que ofrece Panamá”, afirmó la Autoridad de Turismo.

Según mediciones recientes de Google, en España los vídeos de promoción de Panamá en YouTube registraron 95% de views, en marzo y abril de 2017, y  las búsquedas relacionadas con viajes a Panamá aumentaron más de 19% entre mayo 2017 vs mayo 2016.

“Panamá está despertando cada vez más el interés del mercado europeo, por ello también se promociona fuertemente en ferias internacionales como un destino atractivo en sitios históricos, hermosas islas, gastronomía, ecoturismo y cultura”, recalcó.