En agosto, MEF presentará al Ejecutivo modificación al FAP

Actualizado
  • 25/07/2017 19:54
Creado
  • 25/07/2017 19:54
El ministro De La Guardia explicó que buscan capitalizar oportunidades de inversión en el mercado local y no sea solo internacional

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, presentará ante el Ejecutivo en agosto, el proyecto de ley que modifica el Fondo de Ahorro Panamá (FAP), con el cual buscan capitalizar oportunidades de inversión en el mercado local y crezca la inversión, debido a que la ley actual solo le permite capitalizar bienes internacionales.

La declaración del titular del MEF surgió hoy, durante la instalación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que preside el diputado panameñista, Luis Barría.

Tras su toma de posesión Barría manifestó su apoyo a la propuesta presentada por De La Guardia, debido a que están encaminadas a enriquecer y colaborar en el crecimiento y un mejor manejo del FAP.


Antecedentes
Según un informe del MEF, el patrimonio del FAP, en diciembre de 2016 contaba con $1,384 millones, menor a los $1,389 millones de diciembre de 2015 y los $1,411 millones de diciembre 2014.

En valores absolutos, el patrimonio del FAP descendió $5 millones en 2016 (con respecto a 2015) y se redujo $21 millones en 2015 (con respecto a 2014). Lo que quiere decir que, durante el periodo de 2014 a 2016, el FAP disminuyó $26 millones.

Cuando se creó el FAP, su principal objetivo fue aumentar el ahorro del Estado panameño para que tuviera capacidad de afrontar eventos adversos y contar con unas finanzas públicas más saludables. Incluso, se contempló la posibilidad de reducir la deuda pública una vez se fortalecieran los ahorros de este fondo.

La idea del FAP era establecer mecanismos de ahorro a largo plazo para el Gobierno Nacional, a través de estrategias prudentes de inversión. El propósito primordial era que el gobierno tuviera capacidad de afrontar emergencias por desastres naturales, establecer mecanismos de estabilización por desaceleración económica e incluso prepagar o retirar deuda soberana emitida por el Gobierno Nacional. Con el deterioro continuo de los ahorros del Fondo, el objetivo para los cuales fue creado se desvanece.

Contario a los propósitos para los cuales fue creado el FAP, este fondo ha servido para justificar que el gobierno de Ricardo Martinelli y la administración de Juan Carlos Varela aumenten los niveles de déficit fiscal establecidos como metas.

El aumento de la meta del déficit fiscal, cubriéndose en el FAP, ocurre por una cláusula que se incorporó en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social en 2012, que permite ampliar el tope fiscal establecido cuando el gobierno no aporte al FAP. Esta reforma se incorporó a la Ley Fiscal cuando se mantenía la alianza política entre los partidos Cambio Democrático y Panameñista, este último actualmente en el poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus