Prácticos del Canal niegan que estén solicitando aumento salarial

Actualizado
  • 03/08/2017 20:29
Creado
  • 03/08/2017 20:29
La Unión de Prácticos del Canal de Panamá alega que hay una desinformación sobre un memorándum que le enviaron al administrador del Canal, Jorge Luis Quijano

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) negó “categóricamente” que estén solicitando un incremento salarial, como ha surgido en los medios de comunicación durante este semana.

Mediante un comunicado, el gremio señala que “se trata de una desinformación mal intencionada” por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El gremio explicó que la desinformación se originó cuando UPCP envía un memorándum interno a la ACP con la finalidad de aclarar a la administración de la entidad, que la modificación al Reglamento para la Navegación en Aguas del Canal, aprobada en julio de 2017, entra en conflicto con las áreas de navegación acordadas en la Convención Colectiva de 2016 y su implementación viola la Ley Orgánica del Canal de Panamá, por lo que dicha modificación al reglamento no podrá ser implementada en este momento.

“Vemos con profunda preocupación que la alta gerencia de la ACP haya distorsionado el espíritu de esta comunicación interna que tenía como propósito la correcta aplicación de las normas y de la Convención Colectiva de 2016 sobre los límites en los cuales pueden navegar sin prácticos naves de 65 pies a 125 pies de eslora en aguas del Canal”, señala el comunicado.

El llamado de alerta, agrega UPCP, se ha realizado con el propósito de que se establezca con claridad las áreas de responsabilidad de los prácticos, a fin de continuar con el excelente historial de navegación que ha tenido el Canal de Panamá, y principalmente después de la reversión de la vía interoceánica a manos panameñas.

Para el gremio es preocupante que luego que el pasado lunes 31 de julio explicaron al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, el propósito del memorándum interno, haya preferido hacer declaraciones “mal intencionadas” el día martes 1 de agosto, alegando que los prácticos del Canal de Panamá pretendían un incremento de salarios. “Es desafortunado que el Administrador de la ACP haya actuado irresponsablemente y con mala intención al hacer estas declaraciones que generaron innecesariamente serias preocupaciones y alarmas en la industria marítima”, agrega el comunicado.

Los prácticos hacen un llamado al diálogo sobre el conflicto que existe con el nuevo Reglamento y que se debe respetar el marco de la regulación vigente lo que garantiza la seguridad y eficiencia del Canal de todos los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus