El 'Black Weekend' es inspeccionado por la DGI

Actualizado
  • 16/09/2017 15:09
Creado
  • 16/09/2017 15:09
El no facturar correctamente implica multas para los comerciantes, de entre 1,000 a 5,000 balboas (la primera vez). 

La Dirección General de Ingresos (DGI), informó este viernes que estará vigilando el cumplimiento de las obligaciones de consumidores y comercios en materia de facturación durante este fin de semana de compras, denominado “Panama Black Weekend”.

A través de una nota de prensa, la DGI reiteró que sin importar que la mercancía tenga una rebaja u ofertas, el comerciante tiene la obligación de facturar la compra y, el comprador de exigir su factura.

“La factura fiscal es la constancia legal de la compra, es una prueba del cobro del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, que debe ser entregado al Fisco, y la base para que los comerciantes puedan llevar sus registros contables y calcular el Impuesto Sobre la Renta”,  destacó Daniel Sousa, jefe de Facturación de la DGI.

La obligación de exigir la factura asegura al consumidor su derecho a reclamo ante un artículo o servicio con el que no se está satisfecho. Además,  se tiene fe de que la mercancía es de origen lícito.

Las jornadas de inspección se están realizando a nivel nacional, en los centros comerciales de la ciudad capital (Albrook Mall, Multiplaza Pacific Mall y Altaplaza Mall) así como en los centros más importantes de las provincias del país, entre ellas Santiago, David, Penonomé, Chitré y La Chorrera.

En el caso de que los contribuyentes encuentren irregularidades en la facturación de los comercios, pueden hacer las denuncias respectivas a la línea de atención telefónica 311 o dirigirse personalmente a los  funcionarios de la DGI,  que se encuentran debidamente identificados.

El no facturar correctamente implica multas para los comerciantes, de entre 1,000 a 5,000 balboas (la primera vez).  En caso de ser reincidentes, las sanciones van desde 5,000 hasta 15,000 balboas más el cierre del local de 2 a 10 días.

En 2016, durante el día de descuento conocido como Black Friday, la DGI inspeccionó 2,637 comercios y levantó 38 procesos sancionatorios o multas por faltas a la correcta facturación.

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