Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Panamá aceptará yuanes en algunos proyectos con China

Temas financieros, como la circulación de la moneda china en el país; inversión, comercio, turismo, educación y ODS, entran en la nueva agenda bilateral

Panamá aceptará yuanes en algunos proyectos con China
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado.

Para afrontar ‘los retos y oportunidades' que plantean las nuevas relaciones diplomáticas que estableció el Gobierno de Panamá con China, el pasado 13 de junio, se ha definido una agenda de doce puntos prioritarios y de interés común, que definen temas comerciales, marítimo, logístico y hasta financieros, como la circulación de la moneda china en Panamá.

Así lo explicó la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo, durante el I Foro de experiencias de las relaciones de negocio con la República Popular de China, que organizó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

‘El establecimiento de estas nuevas relaciones plantean muchas oportunidades, pero también retos...'

ISABEL DE SAINT MALO

VICEPRESIDENTA

La vicepresidenta destacó que los pilares de la agenda bilateral, que se formalizaron con la inauguración de la embajada de China, por el canciller Wang Yi, se consolidarán en la reunión que sostendrá el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con su homólogo Xi Jinping, en noviembre próximo, cuando esperan firmar hasta 18 acuerdos bilaterales.

LOS DOCE PUNTOS

Entre las doce prioridades de la agenda se contempla: - Establecer un diálogo político permanente en la búsqueda de la paz social, el desarrollo económico y el bien común , para lo que ya se nombró el primer embajador en la República Popular China y a mediados de este mes, asumirá funciones el primer embajador chino en Panamá.

- Asegurar que los flujos migratorios entre ambas naciones sean constructivos, contribuyan al desarrollo económico y al intercambio cultural. Y ya se firmó el acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales y se está negociando un acuerdo bilateral de facilitación de visas mutuas de estancias cortas y entradas múltiples, para visitas de turismo y comerciales.

- Fortalecer la administración de justicia y combatir el crimen organizado transnacional , para lo que se negocia un acuerdo de extradición y otro de asistencia judicial penal.

- Posicionar a Panamá como destino turístico para los ciudadanos chinos. Con lo que Panamá ha solicitado a la Administración Nacional de Turismo China contar con el Estatus de Destino Aprobado, una autorización para que ciudadanos chinos visiten destinos extranjeros de manera segura y confiable. Para esto se está iniciando el intercambio de información que permitirá al sector turístico panameño hacer las adecuaciones necesarias para recibir a los turistas chinos. Luego de que se anuncie el Destino Turístico Aprobado, se iniciarán las negociaciones de un acuerdo de cooperación y promoción turística mutua.

- Fomentar la marina mercante panameña , ya que el acuerdo de estatus de ‘Nación Más Favorecida' le concederá a los barcos de bandera panameña privilegios tributarios en los puertos chinos.

- Desarrollar el sistema logístico de Panamá. El canciller Wang Yi manifestó el interés de firmar un memorando de entendimiento para introducir a Panamá en la Nueva Ruta de las Sedas.

- Promocionar Panamá como un ‘hub' de conectividad aérea y logística, con lo que se busca aprovechar los beneficios que la ley panameña otorga para Sedes de Empresas Multinacionales.

- Incrementar el comercio a través de las exportaciones hacia China. Se tiene previsto negociar y firmar el acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión Mixta de las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión y otro para el Fomento del Comercio Internacional, que permitirán iniciar, a mediano plazo, las negociaciones para la firma de un TLC.

- Fomentar la inversión de empresas chinas y el uso de alianzas público-privadas para el financiamiento de obras de infraestructura en Panamá. Se inició la negociación de un acuerdo marco para promover la cooperación en la capacidad de producción e inversión. Será el marco de referencia para iniciar el estudio de prefactibilidad del tren Panamá – David.

- Promover el centro financiero panameño como una alternativa de inversión para los bancos chinos. El China Development Bank y el Export-Import Bank of China están interesados en financiar obras de infraestructura en Panamá. El Banco de China ha indicado su interés en iniciar negociaciones para la firma de un memorando de entendimiento que permita, además de la cooperación financiera, el manejo de la moneda china en Panamá, cuya unidad básica es el yuan (aunque se denomina Renminbi o RMB).

- Desarrollar becas e intercambios educativos. El Ministerio de Educación de China presentará un acuerdo para el intercambio educativo de carreras superiores (licenciaturas, maestrías y doctorados).

- Establecer el intercambio de buenas prácticas para la implementación de políticas públicas enfocadas en la disminución de la pobreza. Como miembros de la ONU, ambos países asegurarán que la agenda bilateral se enfoque en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).