Alza del precio de los combustibles impacta el IPC de septiembre 2017

Actualizado
  • 16/10/2017 02:01
Creado
  • 16/10/2017 02:01
El alza estuvo influenciada por las interrupciones del suministro y los cortes de las refinerías ubicadas a lo largo de la costa este de Estados Unidos 

El transporte y la enseñanza fueron los segmentos que mayor impacto tuvieron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre de 2017, que comparado con el mismo periodo del año 2016 registraron un aumento de 4.0% y 3.6%, respectivamente, según se desprende de un informe del Instituto de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC).

El incremento en el segmento de transporte se basa en que del 15 al 29 de septiembre, a nivel nacional, el precio del litro de gasolina y de diésel tuvo un alza significativa de $0.13 por litro en la gasolina de 95 octanos, de $0.06 por litro en la gasolina de 91 octanos y de $0.05 por litro de diésel.

El alza estuvo influenciada por las interrupciones del suministro y los cortes de las refinerías ubicadas a lo largo de la costa este de Estados Unidos y la costa del golfo causados por el huracán Harvey a finales de agosto pasado, según informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

EL INDICADOR

VARIACIÓN

En septiembre, el precio de los combustibles afectó el IPC

es el aumento que registró el segmento de transporte.

A nivel general, el informe del INEC, entidad adscrita a la Contraloría General de la República, destaca que el IPC Nacional Urbano de septiembre 2017 con respecto a su similar de 2016, reflejó una variación de 0.8%.

El IPC Nacional Urbano acumulado de enero a septiembre varió en 1.0%; mientras que el resto Urbano tuvo un cambio anual de 1.1%. El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito presentó una variación anual de 0.2% y, finalmente, el IPC Nacional Urbano está cifrado en 104.7.

IMPULSANDO LA INFLACIÓN

Las otras categorías que incrementaron son: salud, con 2.4%; vivienda, agua, electricidad y gas, con 2.0%; bienes y servicios diversos, con 1.1%; y restaurantes y hoteles, con 0.6%.

También registraron un alza los segmentos de bebidas alcohólicas y tabaco, con 0.2%; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con 0.1%.

Mientras tanto, el reporte del INEC destaca que el grupo recreación y cultura no registró variación.

El IPC es un indicativo que mide el comportamiento de la inflación en el país, con base en la variación de precios en los diversos productos y servicios que se ofertan al consumidor nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus