Panamá identificará la genética de elasmobranquios para exportación

Actualizado
  • 19/10/2017 23:13
Creado
  • 19/10/2017 23:13
Determinarán los de los tiburones y las rayas para su exportación y comercialización en el istmo

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), presentación del Proyecto de investigación “Desarrollo de herramientas moleculares y trazabilidad de elasmobranquios (Cites, Apéndice II) procedentes de las pesquerías panameñas”.

El proyecto busca identificar genéticamente muestras de elasmobranquios, los cuales son de interés para la exportación y comercialización en Panamá.

Los elasmobranquios conforman una subclase dentro de los peces cartilaginosos o condrictios. Comprende, entre otros, los tiburones y las rayas. El esqueleto de estos peces está formado por cartílago y el cuerpo se halla recubierto de dentículos dérmicos que le dan un tacto muy áspero, que en la antigüedad se usaba como papel de lija.

Los miembros de esta subclase se distinguen (además de por su esqueleto cartilaginoso) por poseer generalmente cinco pares de sacos branquiales que se abren por orificios separados, un corazón con un bulbo aórtico contráctil provisto de varias hileras de válvulas y un intestino recorrido por un pliegue en espiral. Carecen de vejiga natatoria. Su boca es ventral; armada en el caso de los tiburones por numerosas hileras de dientes. Las escamas de estas criaturas son placoides y homólogas a los dientes.

El proyecto fue realizado por Edgardo Díaz-Ferguson, profesional de las ciencias biológicas con más de 15 años de experiencia en investigación, educación, manejo y conservación de recursos marinos.

Durante la presentación de la investigación, Marco Mendizábal, director general de Investigación y Desarrollo de la ARAP, indicó que este proyecto representa un significativo aporte como herramienta, en vías de identificar la comercialización de las especies (Cites, Apéndice II) de elasmobranquios, tiburones y rayas que están ubicada en esta lista especial.

El representante de la ARAP, dijo que "Cites no da una prohibición, más bien da condiciones de comercialización a nivel internacional. Quiere decir, que para cada uno de los países que deseen exportar productos y subproductos de estas especies, deben tener un dictamen de extracción no perjudicial y para eso debe hacerse una evaluación con datos que permitan identificar que la extracción, de algunas de estas especies, está en condiciones de comercializarse a nivel internacional".

Según Mendizábal este proyecto va más allá, afirmó que "no solo se quiere identificar lo que se exporta sino lo que se comercializa a nivel nacional, no como una medida de control sino como una medida de identificación de las especies que inclusive puede determinar que en comercios nacionales se puedan estar vendiendo bajo una categoría o nombre comercial". Agregó que "es muy importante la colaboración que existe entre distintas instituciones".

La ARAP informó que la generación de estos nuevos conocimientos, lo trabajaran enconjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá, Conservación Internacional, INDICASAT, y el auspicio de la Senacyt, además de la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPAS).

Durante la presentación del proyecto, asistieron representantes de la Fundación MarViva, profesores y estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), miembros del sector pesquero artesanal, así como técnicos de las plantas de procesamiento industrial de productos pesqueros y funcionarios de la ARAP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus