Más de 39 mil orientaciones laborales atendió Mitradel en diez meses

Por violación de las cláusulas de convenios colectivos, se atendieron 394 consultas  o asesorías 

Un total de 39,064 orientaciones laborales brindó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en su sede principal en la ciudad de Panamá en el período enero-octubre de 2017, señala un informe de la Dirección de Planificación de esta institución.
 
Por despido injustificado, según el comunicado de prensa, se atendieron 10,089 consultas;  renuncias, 8,986;  incumplimiento de la ley, 3,107;  fuero maternal, 1,107; descuento ilegal, 2,365; mutuo acuerdo, 4,662; y por el artículo 212 Numeral 1,  (referente al despido de personas con menos de dos años de servicio continuo), se atendieron 4,754.

En tanto, por violación a las cláusulas de convenios colectivos, se atendieron 394 consultas  o asesorías, en las que se refieren al Artículo 78 (período de prueba de los contratos), totalizaron 3,600; y por solicitud de  cálculos, 14,714.

Durante el mes de enero, se registró la mayor cantidad de consultas, con un total de 5,097, seguido de marzo, con 4,558; y en tercer lugar, el mes de mayo, con 4,029.  Febrero fue el mes con menor registro, solo 2,861.
 
El servicio de Orientación Laboral beneficia por igual a trabajadores y empleadores, constituyéndose en una instancia de atención y solución efectiva de conflictos derivados de la relación laboral en el país. La mayoría de estas diferencias se terminan mediante acuerdo entre las partes, lo que coadyuva a mantener el clima de paz social y laboral que vive el país.

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