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03 de Dec de 2020

Economía

Más de 39 mil orientaciones laborales atendió Mitradel en diez meses

Por violación de las cláusulas de convenios colectivos, se atendieron 394 consultas  o asesorías

Más de 39 mil orientaciones laborales atendió Mitradel en diez meses
Más de 39 mil orientaciones laborales atendió Mitradel en diez meses

Un total de 39,064 orientaciones laborales brindó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en su sede principal en la ciudad de Panamá en el período enero-octubre de 2017, señala un informe de la Dirección de Planificación de esta institución.
 
Por despido injustificado, según el comunicado de prensa, se atendieron 10,089 consultas;  renuncias, 8,986;  incumplimiento de la ley, 3,107;  fuero maternal, 1,107; descuento ilegal, 2,365; mutuo acuerdo, 4,662; y por el artículo 212 Numeral 1,  (referente al despido de personas con menos de dos años de servicio continuo), se atendieron 4,754.

En tanto, por violación a las cláusulas de convenios colectivos, se atendieron 394 consultas  o asesorías, en las que se refieren al Artículo 78 (período de prueba de los contratos), totalizaron 3,600; y por solicitud de  cálculos, 14,714.

Durante el mes de enero, se registró la mayor cantidad de consultas, con un total de 5,097, seguido de marzo, con 4,558; y en tercer lugar, el mes de mayo, con 4,029.  Febrero fue el mes con menor registro, solo 2,861.
 
El servicio de Orientación Laboral beneficia por igual a trabajadores y empleadores, constituyéndose en una instancia de atención y solución efectiva de conflictos derivados de la relación laboral en el país. La mayoría de estas diferencias se terminan mediante acuerdo entre las partes, lo que coadyuva a mantener el clima de paz social y laboral que vive el país.