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17 de Ene de 2022

Economía

Actividad portuaria en PSA se desploma 45% hasta septiembre

De enero a septiembre de 2016, el movimiento de contenedores del tamaño TEU en PSA pasó de 124,306 a 67,722 en igual periodo de 2017. Esto significa que la actividad portuaria disminuyó en 56,584 TEU

El movimiento portuario en Panama International Terminal (PSA ) se desplomó 45% hasta septiembre de 2017.

Así lo revelan las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que indican que se trata de una tendencia que se registra desde hace varios años.

De enero a septiembre de 2016, por ejemplo, en PSA el movimiento de contenedores del tamaño TEU fue de 124,306 y pasó a 67,722 en igual periodo de 2017. Esto significa que la actividad disminuyó en 56,584 (-45%) contenedores TEU durante el tercer trimestre de este año.

En 2015, la actividad se ubicó en 172,160, según el reporte sobre el movimiento de Contenedores en el Sistema Portuario Nacional.

Dicho informe también da cuenta de que septiembre de 2017 ha sido el mes con el peor registro de TEU que ha tenido PSA, en lo que va de este año. En ese mes solo se movilizaron 9,110 contenedores del tamaño TEU, después de venir de una tendencia por encima de los 11,000 en los meses anteriores.

PSA opera en la ribera occidental de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá desde el año 2010, mediante una concesión otorgada a través del Contrato Ley 36 del 19 de junio de 2008 celebrado entre el Estado panameño y PSA Panama.

Es subsidiaria de PSA International, uno de los mayores operadores portuarios del mundo. Tiene participación en unas 40 terminales en 16 países de Asia, Europa y América, con operaciones en Singapur y Amberes.

Está en proceso de expansión de la terminal de Rodman con una inversión estimada en $450 millones. La obra debía entrar en operaciones durante el primer semestre de 2017, según datos de la misma empresa.

MOVIMIENTO PORTUARIO

De manera general, el Sistema Portuario Nacional sigue recuperando su actividad, luego de una fuerte caída el año pasado, tras la ampliación del Canal de Panamá.

Durante el tercer trimestre de 2017, el movimiento de contenedores se incrementó 12.6%, en comparación con el mismo periodo de 2016, revelan las cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la entidad, durante el tercer trimestre de 2017 se movilizaron 5,160,659 contenedores del tamaño TEU, mientras que en igual lapso de 2016, 4,582,980. Como resultado, se observa que la actividad aumentó en 577,679 (12.6%) contenedores TEU al noveno mes del año en curso.

Las estadísticas de la AMP, indican que de enero a septiembre, la actividad en los principales puertos del país la lideran Balboa y MIT. Le siguen Cristóbal, CCT, PSA y Bocas Fruit.

En cuanto al movimiento de carga, INEC señala que en el tercer trimestre de 2017 hubo un incremento de 21.1%, frente al mismo periodo de 2016. En números reales, detalla que de enero a septiembre del año pasado, el movimiento de carga sumó 55,515,193 toneladas métricas y para este año pasó a 65,122,045. Esto significa que aumentó 9,606,852 toneladas métricas (21.1%).

Las cifras oficiales indican que la mayor parte de la carga fue contenerizada, es decir unas 30,008,682 toneladas métricas; a granel 30,208,128; y general, 583,859.

El documento también arroja un incremento en el tránsito de naves por el Canal hasta septiembre. De 9,718 en 2016 pasó a 10,251 en 2017, un aumento de 533 naves. El crecimiento se observó, principalmente, en los buques de alto calado, con 9,015 naves transitadas, mientras que en los de pequeño calado transitaron 1,236.

OPINIÓN

Paul Wallace, presidente ejecutivo de Hutchison Ports PPC, compañía que administra y opera los puertos de Cristóbal y Balboa, comentó con La Estrella de Panamá estos resultados. Explica que la expansión del Canal de Panamá ‘cambió las reglas del juego. Ha permitido a buques más grandes conectar directamente la producción asiática con los consumidores estadounidenses sin necesidad de transbordar carga en los puertos panameños'.

Opina que esto es bueno para la cadena de suministro y proporciona un mayor ingreso de peajes para la ACP. Adicionalmente, permite que mucha de la carga que antes trasbordaba en Panamá, ahora puede llegar más cerca de su destino final, lo que ha reflejado grandes aumentos en el volumen portuario de terminales de Estados Unidos, como Savannah, Miami y Nueva York.

Sin embargo, apuntó, existe un menor crecimiento en los puertos del Pacífico panameño. ‘PSA perdió el 50% del mercado y el volumen en general de los principales puertos del país es relativamente igual a años anteriores. Para el 2018 no hay expectativa de que el volumen de carga crezca', señaló.

Destacó que el Canal de Panamá reportó que los volúmenes de carga aumentaron un 22%, pero se debe reconocer que parte de esta carga solía ser transportada por el ferrocarril, que ha disminuido sus volúmenes, reportando cifras similares a las observadas en 2009, ya que la carga asiática permanece a bordo de los buques que ahora pueden pasar por el Canal.

Asimismo, agregó, ha habido un aumento en el tráfico de carga refrigerada desde la costa oeste de Sudamérica hasta la costa este de los Estados Unidos y Europa. ‘Esto ha compensado parcialmente la reducción en los transbordos asiáticos perdidos en los puertos panameños', afirmó Wallace.

Pero, ‘si consideramos los transbordos nacionales de Panamá en su conjunto, el 80% del aumento en la actividad portuaria se atribuye a la terminal Cristóbal de los puertos de Hutchison Ports PPC, cuya producción aumentó en un 90%. Esto se atribuye directamente a que la naviera MSC consolidó su actividad de trasbordo del Atlántico en el Puerto de Cristóbal', puntualizó.