Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Valor de construcciones sube 17.5% a septiembre

El segmento residencial lidera el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones en Panamá, con $1,022 millones, pero en la región, es el no residencial el que destaca, con $197 millones, según CentralAmericaData

Valor de construcciones sube 17.5% a septiembre
En Panamá, las inversiones en infraestructuras no residenciales alcanzó los $371 millones de enero a septiembre.

El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones en Panamá aumentó 17.5% de enero a septiembre de 2017, al compararse con periodo similar de 2016.

Del más reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, denominado ‘Principales indicadores económicos', se extrae que el total del valor registrado ascendió a $1,641 millones, unos $245 millones más que los $1,396 registrados hasta septiembre del año pasado.

El segmento residencial fue el que más impulsó el crecimiento, con $1,022 millones, ya que en 2016 se declararon construcciones, adiciones y reparaciones por un valor de $822 millones, mientras que la categoría no residencial acumuló $618 millones.

En ambas categorías, la inversión se concentra en la provincia de Panamá, con $812 millones para residencial y $371 millones para el sector no residencial.

Una recopilación de la plataforma interactiva ‘Construcción en Centroamérica', del Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData destaca, a su vez, que con $197 millones, Panamá concentra la mayor inversión en centros comerciales.

El informe, en el que analizan la región, destaca que el monto corresponde a cien Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que fueron presentados entre septiembre de 2016 y agosto de 2017.

Algunas de las principales construcciones en la provincia de Panamá son el ‘Centro Comercial Mallorca Park', y del supermercado ‘Pricesmart Metro Park'.

Del reporte se extrae que, en Costa Rica, los inversionistas presentaron 47 EIA, que en conjunto suman una inversión aproximada de $109 millones. Las construcciones que resaltan son los proyectos ‘Walmart Ciudad Quesada' y el ‘Centro Comercial Santa Ana Town Center', en las provincias de Alajuela y San José, respectivamente.

En Guatemala, se presentaron doce estudios para construcción de infraestructura comercial. Los proyectos requieren una inversión estimada de $21 millones, y destaca el desarrollo de ‘Pricesmart Zona 5', en Ciudad de Guatemala.

En Honduras, se tramitaron dos EIA para la construcción de igual cantidad de centros comerciales, con una inversión estimada de $18 millones.

En los 165 estudios que se presentaron figuran varios tipos de proyectos comerciales, entre ellos centros comerciales, supermercados, tiendas por departamento, y ampliación y modificación de edificios comerciales, entre otros.

La construcción, la segunda actividad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, representó durante el primer semestre de este año unos $225.5 millones, un aumento del 8.1% con relación al año pasado. El aporte alcanzado complementó un PIB general de $1,060.3 millones o un alza de 5.8%, comparado con igual periodo del año 2016, según informe del INEC.

OTRO ‘SÚPER' EN ALBROOK MALL

Con una inversión de $4 millones, Súper Xtra inició operaciones en Albrook Mall, un sitió por donde diariamente transitan 120,000 personas. Se trata de la sucursal 18 de la cadena y cuenta con 2,500 metros cuadrados. La nueva sucursal, incorpora 180 puestos de trabajo. El negocio contará con transporte gratuito para sus clientes desde la Plaza Central de la Terminal de Albrook. Este año, la cadena también abrió tiendas en Chiriquí, La Chorrera y Pacora.