A Panamá le costará más hacer negocios con la Unión Europea

Actualizado
  • 07/12/2017 01:05
Creado
  • 07/12/2017 01:05
Un consultor bancario señala que la primera imposición será el ‘withholding tax'. Gremios internacionales también rechazan el ingreso de Panamá en listado discriminatorio

Hacer negocios con los países europeos será más caro para Panamá, al formar parte de la lista negra dada a conocer por el bloque económico el martes, lo que puede ocasionar que el país quede fuera de la competencia. Lo anterior forma parte del análisis del consultor financiero Julio Aguirre, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en la banca local e internacional.

‘En el caso de una lista de paraísos fiscales, lo primero que ocurre es el denominado withholding tax (impuesto de retención) , el cual encarece el hacer negocios en otro país y probablemente te deja fuera de la competencia', explicó Aguirre a La Estrella de Panamá .

El consultor aclaró que ‘al considerar un país como paraíso fiscal se le pondera que hay la ocurrencia de evasión fiscal, tema que te haría inoperante algunos tipos de transacción'.

Según un comunicado de prensa emitido el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el argumento que utilizó la Unión Europea para incluir a Panamá en su lista negra fue señalar que ‘el régimen preferencial de Panamá es ‘dañino' y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018'.

No obstante, previamente el Ministerio de Economía y Finanzas se había comprometido a revisar en 2018 el régimen preferencial.

En la lista de la Unión Europea acompañan a Panamá otras 16 jurisdicciones no cooperadoras: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

EVASIÓN FISCAL

Para Aguirre, ‘hoy día la evasión fiscal, en lo que respecta a calificarlo como delito penal, hace que los diferentes bancos corresponsales miren con preocupación que un país sea calificado como paraíso fiscal y consecuentemente se pueden esperar limitaciones en algunas transacciones o incluso limitantes con algunos sectores de la economía, como ya es el caso que ocurre por temas de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo'.

ANTECEDENTES

En junio de 2017, Panamá obtuvo una calificación temporal como país ‘cumplidor en gran medida' —la segunda mejor nota que se puede obtener— ante el Foro Global sobre Trasparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese momento, Publio Cortés, director General de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas, representaba al país ante el Foro e informó que ‘los resultados dados a conocer implican que Panamá no será incluido en la lista de países no cooperadores con los estándares de transparencia fiscal del G-20', además de que ‘la calificación es considerada en el proceso de revisión que sobre el tema también realiza la Unión Europea'.

La lista revelada el martes, la primera de la Unión Europea, será revisada cada año y para su establecimiento, el bloque económico de 28 países determinó tres criterios para identificar los países que cooperan en materia fiscal y los que no: Nivel de transparencia fiscal, grado de justicia de política impositiva y la aplicación de medidas recomendadas por la OCDE.

Sin embargo, en 2015 la Comisión del bloque ya había incluido a Panamá en otra lista discriminatoria.

SANCIONES

Además de afectar negativamente la imagen del país al catalogarlo como paraíso fiscal, la Unión Europea se reserva el derecho de imponer sanciones a los países de la lista; no obstante, entre las posibles repercusiones que tiene pendiente por establecer el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea están: requerir documentación especial y medidas de retención de impuestos, además de posibles auditorías y controlar las transacciones con los países no cooperadores.

RECHAZO

Con la inclusión de Panamá en la lista, gremios privados locales y organizaciones como la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) rechazaron la acción de la Unión Europea.

Durante su participación en la XXVI Asamblea Ordinaria de la Fedepricap, Aida Ureña de Maduro, presidenta electa, manifestó a Acan-Efe ayer que la inclusión en la lista ‘afecta a Panamá, y afecta sin duda las relaciones de Panamá con la región'.

‘Panamá ha hecho una serie de esfuerzos para cumplir con todos los lineamientos que nos han solicitado en temas de transparencia y de información fiscal, y cada vez que cumplimos con un nuevo requisito amanecemos con noticias como las de hoy (ayer)', indicó Maduro.

Por su parte, el presidente saliente de la Fedepricap, el guatemalteco José González-Campo, señaló que es importante que los países reconozcan los avances de Panamá en materia de transparencia fiscal y financiera.

‘Más que publicar listas negras hay que ponerse de acuerdo en qué debemos mejorar', dijo el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

En tanto, Amado Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sostuvo a EFE que la lista negra de la Unión Europea es ‘injusta' e ‘incongruente' y ‘cercena' las posibilidades de que Panamá se convierta en una plataforma financiera mundial.

PANAMÁ NO DEBE ESTAR EN LA LISTA DE LA UE

OLMEDO ESTRADA

PRESIDENTE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE PANAMÁ

presidencia@economistas.org.pa

Rechazamos de manera contundente la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, dado que la mayoría de los países que conforman la misma pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hasta hace poco menos de un año salimos de la lista gris cumpliendo con todas las disposiciones solicitadas por este organismo, por lo que la consideramos injusta, mezquina y arbitraria.

Consideramos que esto es un ataque directo a nuestro centro financiero y, por consiguiente, a nuestro país. El Gobierno, mediante un comunicado, informó que la Unión Europea desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es dañino. Sin embargo poner a Panamá en una lista negra perjudica la imagen internacional, afecta en gran medida a la proyección como país y limita a los inversionistas internacionales. Ya podemos mencionar algunos efectos negativos del reciente paso por la lista gris de la OCDE y los impactos tangibles a mencionar son los depósitos bancarios internacionales que cayeron 8%, merma en los negocios marítimos y pérdida de competitividad en nuestras exportaciones y poco a poco la muerte de los negocios de sociedades anónimas producto de toda la situación presentada el año anterior.

Por otro lado, todas estas medidas discriminatorias impuestas por la Unión Europea nos parecen contradictorias tomando en cuenta que la UE por una parte firma un Acuerdo de Asociación con Panamá que incluye tres pilares, el político, comercial y de cooperación, y por otra parte, nos pone en una lista injustificada que nos perjudica sobre todo en la competitividad de nuestras exportaciones a la UE dado que elevaría el costo de las transacciones comerciales bancarias al eliminar las corresponsalías bancarias entre bancos de ambas regiones.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que convoque a los sectores productivos y gremios para que unamos fuerzas para defender nuestra posición como país y que no afecte a nuestro centro financiero internacional y, por consiguiente, a nuestro pujante y robusto crecimiento económico. Es necesario actuar rápido con medidas equivalentes o de retorsión y recomendamos al Ejecutivo se ponga enérgico a efectos de que en los diferentes foros internacionales, comerciales y políticos, se establezcan posturas para bloquear todas las propuestas de la UE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus