Agro panameño apenas creció 1.1% hasta septiembre

Actualizado
  • 25/12/2017 01:05
Creado
  • 25/12/2017 01:05
Un informe de la Contraloría General de la República reveló que en nueve meses de 2017, los rubros del agro tales como la piña, melón, sandía y banano registraron disminuciones, al compararse con 2016

El comportamiento de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura mostró un crecimiento de 1.1% de enero a septiembre de 2017, según se desprende del más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el documento, el comportamiento de la economía panameña, medida por el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), alcanzó un crecimiento de 5.6%. El PIBT valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas) registró un monto estimado de $29,724.4 millones, que correspondió a un aumento de $1,567.6 millones, comparado con igual período de 2016.

No obstante, hubo actividades que mostraron caída y frenaron el crecimiento del sector, tales como la producción de maíz y hortalizas, que disminuyó 18.0 y 19.4%, respectivamente. A su vez, las producciones de melón y sandía cayeron 56.1 y 64.2%, reflejados en sus exportaciones.

Sin embargo, el valor agregado bruto agropecuario registró un comportamiento positivo de 2.9% con relación al mismo período del año anterior, debido al desempeño de actividades tales como la producción de arroz, en 11.4%, considerando las hectáreas sembradas y cosechadas; la producción de banano y piña, en 28.2 y 4.9%, respectivamente, observadas en sus exportaciones, destaca el reporte del INEC.

En el sector pecuario se registró un incremento de 3.5%, apoyado por el sacrificio de aves y de cerdos en 5.6% y 4.7%, en su orden; la producción de huevos de aves y leche natural, con crecimientos de 3.1 y 2.1%, respectivamente, mientras que el sacrificio de ganado bovino, disminuyó.

Por su parte, la actividad silvícola creció en 5.9%, asociada con el comportamiento de la industria maderera, la cual se proyecta crecerá en los próximos cinco años (2017-2022), cuando la demanda asiática por el árbol de teca generará el envío de once mil contenedores por año, lo que generaría entradas económicas de hasta $50 millones.

PAPAYA PANAMEÑA SE ABRE CAMINO EN EUROPA

PanaFruit se convirtió en la primera empresa panameña en abrir sus horizontes a los mercados internacionales, bajo el sello Panamá Exporta, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Hoy, 25 de diciembre, se tiene previsto llegue a Miami, Estados Unidos, el primer contenedor de papaya panameña, con un total de 1,080 cajas de este rubro, cuyo destino final es el continente europeo.

Con el proyecto Panamá Exporta, el MIDA brinda un seguimiento técnico al producto que será exportado, desde que se cultiva hasta que se cosecha y luego el MICI se encarga de buscar los mercados internacionales, para la colocación del rubro y de esta manera tenga una exposición a nivel internacional.

Bajo el amparo del sello Panamá Exporta es tan importante que ya para el mes de febrero la empresa PanaFruit participará en una de las ferias más importantes de Europa.

La empresa PanaFruit participará en Fruit Logistic 2018 de Berlín, la feria más grande de frutas en Alemania, donde promocionará sus productos en el mercado del viejo continente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus