Bitcon vuelve a sufrir caída, aumentan las críticas en su contra

Actualizado
  • 20/01/2018 01:00
Creado
  • 20/01/2018 01:00
Las medidas restrictivas emprendidas por países asiáticos como China o Corea del Sur ha provocado una nueva caída en el valor de la popular criptomoneda

La popular criptomoneda, el bitcoin, ha vuelto a tener una significativa caída superior al 20%, esta vez, por las medidas restrictivas que han tomado algunas de las principales economías en Asia.

Otras criptomonedas se han visto igualmente afectadas por la caída del bitcoin, como es el caso de Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización global, que acumula una caída superior al 20%. El fenómeno se reproduce en las que siguen en la lista, Ripple y Bitcoin Cash, según reporta la agencia Efe .

El ministro surcoreano de Finanzas, Kim Dong-yeon, advertía el miércoles que se están tomando las medidas pertinentes para frenar esta ‘especulación irracional'.

Por su parte el gobierno tiene planes para vetar las páginas webs y aplicaciones de móviles extranjeras que den acceso al mercado de las monedas virtuales.

ESPECULACIÓN

El precio del bitcoin afectó a otras criptomonedas

El precio actual del bitcoin se tornó a un 50% por debajo del récord que alcanzó a mediados del pasado mes de diciembre, cuando alcanzó la cifra de 19 mil dólares.

Para finales de 2017 la popular criptomoneda tenía un valor en el mercado de 270 mil millones de dólares, encontrándose en el top 20 del selectivo S&P 500. En los inicios del 2017 su precio se encontraba por debajo de los mil dólares.

De acuerdo con el economista peruano Carlos Aquino, entrevisto por la agencia Xinhua , el bitcoin puede poner en riesgo la estabilidad financiera de los inversores y asegura que deja sospechas de estafa.

Por eso, agrega Aquino, se explica el temor de que las criptomonedas no sean más que una ‘burbuja a punto de reventar'.

‘No se explica cómo o cuándo apareció esta moneda en el 2009; el valor en ese momento era de un dólar por moneda y en diciembre llegó a 20 mil dólares', subrayó el investigador.

También existe el peligro de que al crecer escape a todo control bancario, lo que podría sobrepasar a las naciones. ‘Ya hay otras criptomonedas, incluso algunas empresas grandes también están empezando a hacer sus criptomonedas, pero en todo caso de un uso limitado', explicó Aquino.

El investigador peruano considera además de que existe la posibilidad de que la criptomoneda sea hackeada.

‘Por ejemplo, hace dos o tres años, a una persona que había hecho varias de estas monedas en Japón, lo ‘hackearon' y le robaron como 250,000 unidades de bitcoin, y así sucedió hasta en dos o tres casos', puntualizó Aquino.

De acuerdo Neil Wilson, analista de ETX Capital entrevistado por la agencia AFP , la caída del bitcoin podría explicarse en la voluntad de gobiernos como Corea del Sur y China de ‘aumentar la regulación'.

Las criptomonedas también parecen favorecer la corrupción, pues el regulador financiero surcoreano está investigando a uno de sus empleados por lucrar con criptomonedas, dos días antes de que el Gobierno anunciara su plan de restringir el comercio de las monedas virtuales.

El gobernador del Servicio de Supervisión Financiera (FSS), Choe Heung-sik, dijo durante una comparecencia parlamentaria recogida por el diario Chosun Ilbo que se está investigando a un miembro del departamento que supervisa las políticas sobre monedas digitales por supuestamente haber aprovechado su posición para especular.

El funcionario habría invertido 13 millones de wones (12,126 dólares) desde junio pasado y obtuvo a cambio una ganancia de 7 millones (6,528 dólares), aprovechándose de la caída en picada del precio de la criptomoneda en los mercados asiáticos.

A su vez, la criptomoneda serviría a los cibercriminales que han empezado a secuestrar datos y exigir pagos en bitcoin. En Delhi (India),pequeños comerciantes se han visto afectados por estos actos criminales.

Los empresarios con escasos conocimientos de seguridad informática se han convertido en víctima propicia para el cibercrimen, algo que la Policía de la India teme se convierta en ‘moda'.

Los ataques de ransomware son considerados una amenaza global, en especial desde que en mayo del año pasado el virus WannaCry afectase a 200 mil sistemas de 150 países.

El precio actual del bitcoin se tornó a un 50% por debajo del récord que alcanzó a mediados del pasado mes de diciembre, cuando alcanzó la cifra de 19 mil dólares.

Para entonces la popular criptomoneda tenía un valor en el mercado de 270 mil millones de dólares, encontrándose en el top 20 del selectivo S&P 500.

En los inicios del 2017 su precio se encontraba por debajo de los mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus