La UE saca a Panamá de la lista ‘negra' y la incluye en la ‘gris'

Actualizado
  • 24/01/2018 01:00
Creado
  • 24/01/2018 01:00
La salida de Panamá de la lista ‘negra' de paraísos fiscales de la Unión Europea fue anunciada ayer durante el consejo de Ecofin en Bruselas.

Panamá fue excluida ayer de la lista ‘negra' de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) e incluida en la conocida lista ‘gris', que incluye a aquellos países y jurisdicciones que no cooperan en materia de fiscalidad con la Unión Europea, pero se comprometen a tomar medidas para corregir esa situación.

La decisión fue tomada ayer por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), durante una reunión que se celebró ayer en Bruselas.

‘El tema de la salida de la lista negra de la Unión Europea lo vemos positivo, (...) pero tenemos también que tener cautela de que estamos cayendo en una lista gris'

HÉCTOR COTES

PRESIDENTE DE LA APEDE

Panamá fue incluida en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea en diciembre pasado, por una falta de información respecto a su sistema fiscal, según informó la Cancillería europea.

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado considera que con la decisión tomada ayer por el ECOFIN, de sacar a Panamá de la lista "negra", ‘reafirma el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera'.

Según la Cancillería panameña, este país ha venido ejecutando una hoja de ruta, aprobada en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (CANSIF), donde participa el sector privado, y cuyo objetivo es asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de los más altos estándares globales en materia fiscal y financiera.

No obstante, el sector empresarial solicitó prestar mayor atención al tema y mirar las estrategias que se tienen como Gobierno para evitar caer en esas ‘listas negras o grises' que empañan la economía del país.

‘El tema de la salida de la lista negra de la UE nosotros lo vemos positivo, porque hemos podido —a través de la gestión diplomática el Gobierno y el país— salir de ella, pero tenemos también que tener cautela de que estamos cayendo en una lista gris', señaló el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Héctor Cotes.

Asimismo, el empresario reiteró la necesidad de ‘ver cuál es el plan país que tenemos para que no sean imposiciones de afuera, sino que sea nuestro sistema fiscal y financiero, el que necesitamos y queremos como país para seguir siendo competitivos'.

En ese sentido, el presidente Juan Carlos Varela, reafirmó el compromiso de este país de continuar asegurando los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación.

Panamá fue incluida en la primera lista "negra" de paraísos fiscales de la UE, el pasado 5 de diciembre de 2017, junto con otros 17 países y jurisdicciones.

Además de Panamá, otros siete países han sido eliminados de la lista "negra" de la UE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus