Quintero: SMV es autosostenible con registros y multas

Actualizado
  • 12/03/2018 01:00
Creado
  • 12/03/2018 01:00
La superintendente de Valores totalizó en $10,000 millones las transacciones del mercado local

El aumento en las tarifas de supervisión, de registro y sanciones que se les cobra a los agentes regulados, casas de valores, asesores y administradores de inversión cubre los gastos de la Superintendencia del Mercado de Valores, ‘sin necesidad de pedirle un aporte adicional al Estado panameño', aseguró Marelissa Quintero, superintendente de esa entidad durante la sustentación de su informe anual ante la Asamblea Nacional.

Quintero también calificó la promulgación de la Ley 66 del 9 de diciembre de 2016 como uno de los mayores logros del año 2017, donde también se incorporó, por primera vez en Panamá, el requisito de incluir una calificación por riesgo para el Registro de los Títulos de Valores de emisiones registrados, siendo Panamá el único país en Latinoamérica que no requería una calificación de riesgo, según un comunicado de la Asamblea Nacional haciendo referencia a la sustentación.

La calificación de riesgo consiste en un informe independiente que va a decir si la empresa tiene capacidad de reparo de sus obligaciones y sus deudas para con los inversionistas.

El balance anual de la entidad cerró con 80 casas de valores, 54 asesores de inversión, 18 administradores de inversión, 36 sociedades de inversión, 2 fondos de pensiones y 7 calificadoras de riesgo.

El 92% de las casas de valores son de capital latinoamericano, 24% de Panamá, 19% de capital venezolano, 11% de capital colombiano y un 8% de países europeos, citando el balance hecho por la entidad ante los diputados.

La superintendente de Valores totalizó en $10,000 millones las transacciones del mercado local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus