Panamá quiere subir exportaciones en 5%

Actualizado
  • 15/03/2018 01:00
Creado
  • 15/03/2018 01:00
Un pronóstico agresivo al que el gobierno le inyectará casi $30 millones este año.

Panamá se juega todas las cartas para invertir la balanza comercial, históricamente negativa, en el rubro de exportaciones nacionales.

Un agresivo 5% de aumento en las exportaciones para este 2018 calcula el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.

Durante el foro agropecuario, celebrado en el marco de la Expocomer, González reconoció que ‘las perspectivas son bastante halagadoras y un poco agresivas', tras venir de una fuerte caída hace más de una década.

CIFRAS OFICIALES

En 2006 las exportaciones sumaron $1,021 millones, reflejando un incremento de 27%. A partir de ese año, la tendencia ha sido a la baja.

En 2009, por ejemplo, las exportaciones panameñas cayeron a $821 millones (-20%). En 2013, los productos panameños exportados sumaron $843 millones; en 2014, bajaron a $817 millones; en 2015, disminuyeron a $695 millones y en 2016 se desplomaron hasta los $636 millones.

‘El país más fácil para importar sin control es Panamá, pero para exportar es muy difícil. Todos los países cuidan sus fronteras',

AUGUSTO JIMÉNEZ

PRODUCTOR NACIONAL

No obstante, en 2017 se registró una leve recuperación de casi 4% más respecto a lo exportado el año previo, dato que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha tomado como referencia para valorar las perspectivas de crecimiento para este año.

El repunte el año pasado se registró en todos los sectores: agrícola, agroindustrial, industrial y productos del mar.

Las cifras dan cuenta de que en la última década las exportaciones panameñas han sufrido un revés de aproximadamente $400 millones.

‘Lo que se quiere es que esa curva empiece a subir rápidamente' y ‘ya se está viendo reflejado' con los resultados obtenidos el año pasado, manifestó González.

Los productos de mayor desempeño son banano, camarones, pescados, café, harina de pescado y carne de bovino.

Otro producto que ha demostrado un gran desempeño en las exportaciones panameñas es la madera, registrando unos 40 millones durante el 2017, que representa un 5% de participación sobre el total exportado.

Según los indicadores económicos, los principales socios comerciales son: Estados Unidos, Holanda, Costa Rica, República Popular China, Taiwán, India, España y Vietnam. El 70% de lo exportado se fue para estos países.

LA CLAVE PARA AUMENTAR LAS EXPORTACIONES

Según González, el esfuerzo por recuperar las exportaciones es parte del trabajo interinstitucional que realiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en conjunto con el MICI, en el cual también se busca involucrar al Ministerio de Salud (Minsa), que maneja el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), ente que certifica las plantas y la libre venta de los productos.

El Gobierno apuesta por la marca Panamá Exporta, un programa de apoyo al sector agropecuario y agroindustrial de país y una estrategia para dar a conocer el nombre de Panamá.

Para Augusto Jiménez, de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Panamá Exporta es muy positivo, ‘in embargo, hay productos, como la cebolla y la papa, que sería casi imposible exportar, porque los otros países tienen muchas barreras'.

El representante del gremio productor se quejó de que al contrario, el país más fácil para importar ‘sin control' es Panamá. ‘Todos los países cuidan sus fronteras', sentenció.

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