Cambios globales demandan más habilidades blandas

Actualizado
  • 20/03/2018 01:00
Creado
  • 20/03/2018 01:00
El conocimiento ya no basta para retener un buen empleo, si no se cuenta con empatía, capacidad para resolver conflictos, una actitud positiva y buena relación interpersonal

Aunque el conocimiento profesional es muy importante para desenvolverse en el mundo laboral, estudios de la firma consultora ManpowerGroup indican que las organizaciones están demandando, cada vez más, tener habilidades blandas.

Las exigencias se siguen centrando en el tema de análisis, resolución de problemas, manejo de conflictos, inteligencia emocional, capacidad y reaprendizaje, señaló Alberto Alesi, director para el Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup en el marco de la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo 2018 la semana pasada.

‘Ante los cambios tan drásticos que se están dando en las economía de los países o en los nichos donde estamos operando, se hace más necesaria la capacidad pronta y de rápida adaptabilidad a esos nuevos escenarios.

Una de las virtudes que más están pidiendo las organizaciones a sus empleados es la capacidad o flexibilidad de adaptación y capacidad de reaprendizaje', afirmó el especialista.

Un grupo de expertos reunidos en Dubái este fin de semana durante el Global Education and Skills Forum, coincidieron en que a pesar de que el mundo laboral requiere de expertos, las competencias ‘más intangibles' (habilidades blandas) serán más demandadas a futuro.

‘Nos movemos de una sociedad que valora el conocimiento a una que valora cómo se maneja ese conocimiento', señaló Ricardo Paes de Barro, economista del Instituto Ayrton Senna, en información difundida a través del portal www.infobae.com.

¿Cómo se enseña a desarrollar esas habilidades? Saadia Zahidi, directora de educación, Género y Trabajo del Foro Económico Mundial, dijo que la tecnología es parte de la solución. ‘Tenemos que empezar a usar esa tecnología como facilitadora, para hacer que los chicos dejen de pensar de una manera sistemática', sostuvo.

DÉFICIT

En cuanto a las carreras más requeridas en el mercado nacional, Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora, dijo que son mayormente electricistas, plomeros, técnicos de aviación y turismo, comunicaciones y logística.

No obstante, hay otras plazas que no están llenando los panameños, los empleos más especializados con un nivel de experiencia requerido.

‘Los buscadores de empleo tenemos que mantenernos actualizados en lo que se refiere a conocimientos y exponernos a las experiencias que pueden ser relevantes en nuestra área, no se trata de carreras en específico, sino de áreas del conocimiento que han venido evolucionando rápidamente, como por ejemplo: el big data , mercadeo digital, la disrupción, project management , entre otros', puntualizó el experto en recursos humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus