Panamá,25º

16 de Dec de 2019

Economía

Gabinete da luz verde al proyecto de modernización del sistema financiero

La propuesta busca introducir nuevas soluciones y servicios para fortalecer la oferta e incrementar la competitividad del país

Tras casi año y medio de mesas de trabajos y consultas para pulir el proyecto de modernización del sistema financiero internacional de Panamá que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el mismo fue aprobado ayer en Consejo de Gabinete.

Las modificaciones incluyen la introducción de una nueva figura, las Entidades Financieras Especializadas (EFEs), que podrán abrir y manejar cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero y emisión de dinero electrónico. Los primeros tres años serán reguladas por el MEF y posteriormente esa función se remitirá a la Superintendencia de Bancos.

También se establece el marco regulatorio para proyectos de innovación (sandbox), que será liderado por la Ciudad de Saber. Además, se definen los Centros de Financiamiento Colectivos (CEFICO) -usualmente conocidos como crowdfunding- y que regulará la Superintendencia del Mercado de Valores. Por otro lado, se levanta, por primera vez, un marco regulatorio para las monedas digitales y el sector tecnofinanciero.

El Gobierno no precisó la fecha en que presentará el proyecto ante la Asamblea, que de aprobarse, daría vida a nuevos vehículo jurídicos como las Oficinas Familiares de Administración Patrimonial, sociedades celulares, patrimonios segregados, sociedades tenedoras y asociaciones limitadas.

La unificación de la licencia bancaria, contenida en el borrador original del proyecto, fue eliminado en la versión final y según Ricardo Zubieta, asesor externo del MEF y coordinador original del proyecto, el mismo no modifica ningún aspecto de la ley bancaria.