La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Costa Rica busca puesto en OCDE

La decisión del Comité de Químicos fue tomada luego de un análisis acerca de la voluntad y la capacidad de Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica presentó su intención de ingresar a las filas de la OCDE en el 2012.

Costa Rica recibió el aval del Comité de Químicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con lo que el país ya suma 12 aprobaciones de un total de 22 necesarias para ingresar a la entidad, según informó el Gobierno.

La decisión del Comité de Químicos fue tomada luego de un análisis acerca de la voluntad y la capacidad de Costa Rica para aplicar los instrumentos jurídicos de la Organización en materia de manejo integrado de productos químicos industriales, atención y prevención de accidentes químicos, y de registro de transferencias y emisiones contaminantes, entre otras áreas.

La ministra costarricense de Salud, Karen Mayorga, se mostró satisfecha por la labor realizada por diversos ministerios y entidades públicas, y resaltó que ‘el éxito alcanzado fue resultado del trabajo articulado'.

Hasta el momento Costa Rica ha recibido la aprobación de 12 comités para su ingreso a la OCDE: Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, Políticas para la Economía Digital, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, y el de Químicos.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión.