La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

El presupuesto bancario destinado a regulaciones

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, hizo referencia a la inversión adicional requerida en innovación tecnológica

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, estuvo entre los expositores de CADE.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que de un 20 a un 30% del presupuesto bancario se destina a cumplir con regulaciones.

En el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa, el banquero calificó como ‘extraordinaria' la cantidad de solicitudes de información y cumplimiento por parte de diferentes entidades, lo que ha hecho que dichos departamentos dentro de las instituciones financieras tengan que crecer entre cuatro y cinco veces.

Troetsch también hizo referencia a la inversión adicional requerida en innovación tecnológica ‘ya que tenemos unas fintech que vienen a competir de frente con la banca'.

Otro tema que abordó el banquero durante su intervención en CADE es la ley de modernización del sistema financiero panameño, que actualmente espera debate en la Asamblea.

Sobre éste, dijo que para garantizar el sentido de competitividad no se puede tener reglas diferentes para un mismo negocio, además de que se deben fortalecer las superintendencias.

‘La tecnología transforma la manera en que siempre hemos hecho negocio, especialmente los intermediarios (los bancos)', augurando un futuro de asesoría más especializada para servicios bancarios, indicó.

Roberto Brenes, gerente de Canal Bank, aclaró que los bancos no se oponen a la regulación ni a las fintech , lo que proponen es que se refuerce la institucionalidad y la paridad regulatoria.

La conferencia anual busca promover que tanto las empresas como el gobierno tomen acciones respecto a las nuevas tecnologías y la transformación digital de los negocios.

Las propuestas están dirigidas para hacer más competitivos a los sectores financieros, de turismo, logística, comercio, modernización del Estado y la transparencia de la gestión pública.

Apede es una organización, fundada en 1958, que promueve actividades empresariales y trabaja en el impulso de la eficiencia administrativa en beneficio de los intereses de la sociedad.