Resiliencia, una herramienta para el éxito de los negocios

Actualizado
  • 21/05/2018 02:01
Creado
  • 21/05/2018 02:01
Camilo Sánchez, gerente de sostenibilidad de Cemex, dijo que los accionistas no están conformes con generar nuevos rendimientos 

Las empresas y los inversionistas deben crear herramientas innovadoras y nuevos modelos de negocio para aprovechar las oportunidades que se generan por la necesidad de dar respuesta a los impactos del cambio climático, pero también para ser más competitivos.

A esa conclusión llegó un grupo de especialistas provenientes de Washington y Panamá, que participaron en el evento AdaptAmericas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar a conocer las mejores prácticas para que los países puedan desarrollar la resiliencia y adaptarse con éxito a los impactos del cambio climático.

Camilo Sánchez, gerente de sostenibilidad de Cemex, dijo que hoy en día los accionistas, colaboradores y comunidades ya no están conformes con generar nuevos rendimientos en los empleos, sino que están buscando cómo crear valor compartido y las empresas tienen que identificar cuál es la forma en que crean mayor valor compartido.

Cada vez están más conscientes de la importancia de comprender y anticipar estos riesgos, dado que pueden afectar fuertemente la agricultura, las cadenas de valor, los activos físicos, el nivel de resiliencia de los sistemas financieros y las estrategias de inversión, entre otros.

Ahora los empresarios tienen un enfoque de la adaptación que lo toman como estrategia de sus empresas. ‘Las compañías buscan sacar ventajas de la adaptación al cambio climático, innovando en productos y creando estrategias que les permiten sacar beneficios económicos', sostuvo Juan José Lacambra, director y fundador de Grupo Laera, una compañía que desarrolla estrategias sostenibles para las empresas.

Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental del Canal de Panamá, por su parte, dijo que la resiliencia es un tema que debe ser incluido dentro de los planes organizacionales y las estrategias de las empresas.

Mencionó que el Canal de Panamá ha invertido $20 millones en el programa de incentivos económicos ambientales, en las comunidades aledañas a la cuenca en programas de subsistencia y conservación, además, prevé invertir unos $25 millones más en proyectos de resiliencia ambiental.

Günther Lottmann, gerente general del Grupo Fortaleza, por su parte, destacó que el tema de la resiliencia en las empresas es importante en la industria del caucho natural.

Prueba de ello, indicó Günther, es que en la empresa que representa han explorado varios proyectos que les permite ser resilientes al cambio climático, aunque su proyecto insignia es el de bosques certificados de donde extraen la materia prima para la fabricación de sus productos, neumáticos para la aviación.

En esta misma línea, Verónica Zavala, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, aseguró que las variaciones impredecibles en los eventos climáticos requieren respuestas multisectoriales.

‘Se requiere la activa participación y la cooperación de todos', dijo Zavala.

En el marco de AdaptAmericas, representantes del BID y del Gobierno panameño firmaron un acuerdo para adherir al país a la plataforma NDC Invest, una ventanilla única diseñada para ayudar a los países en el diseño e implementación de sus estrategias nacionales de cambio climático.

NDC INVEST

Componentes de la plataforma.

Ayuda a desarrollar planes y programas de inversión para estrategias de resiliencia climática.

Utiliza subvenciones adicionales no reembolsables y reembolsables para modelos comerciales innovadores, instrumentos financieros y otros servicios de desarrollo de mercado.

Apoya los estudios y actividades prioritarias para garantizar la viabilidad técnica y financiera de proyectos financiables.

Moviliza fondos de fuentes internas y externas para mejorar y gestionar los riesgos de las inversiones prioritarias de los países para cumplir sus compromisos de NDC.

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