La inflación, variable que incide en el éxito de mi plan financiero personal

Actualizado
  • 26/05/2018 14:11
Creado
  • 26/05/2018 14:11
Entre los conceptos a considerar tenemos la inflación o alza de precios de bienes y servicios

El buen manejo de sus finanzas personales y el desarrollo de un plan financiero eficiente dependen en gran parte de su disposición a involucrarse en el proceso, no se debe de caer en el pensamiento de que si usted cuenta con un asesor financiero personal este debería de tomar a total discreción toda acción.

Para que usted pueda participar en el desarrollo de ese plan que asegure y proteja su futuro, es básico que usted maneje los conceptos con relación a diversas variables económicas que tienen incidencia directa y negativa en el éxito de sus metas y objetivos.

Entre los conceptos a considerar tenemos la inflación o alza de precios de bienes y servicios.
¿Por qué impacta mi plan y por ende mi situación financiera personal?
Uno de los primeros pasos en la planeación financiera es la determinación de sus metas y objetivos, principalmente los monetarios. Es decir, que usted establece en base a su situación actual sumas de dinero que necesitará a futuro, ya sea en el corto, mediano o largo plazo, para el logro de sus propósitos.

Para ilustrar la incidencia de la inflación, consideremos un objetivo como la educación universitaria de su hijo o su hija, la cual usted desea realice en una universidad privada a tiempo completo. Usted dispuesto a pagarla investiga cuánto cuesta una licenciatura en una determinada universidad de su interés y procede a realizar cálculos básicos con el objetivo de determinar cuánto debe de aportar a un fondo en un determinado horizonte de tiempo para así poder acumular el dinero.

Aquí tenemos el primer error, asumir que los $20,000.00, hipotéticamente, que cuesten 4 años de educación universitaria el día de hoy será lo que esta cuesta a futuro. Si su hijo(a) tiene 6 años y considerando que inicie universidad en un horizonte de 12 años con tasa de inflación proyectada al 2%, por ejemplo, calculamos en base al concepto de valor de dinero en el tiempo que el valor futuro de $20,000.00 es de aproximadamente $25,390.00, por lo que en 12 años lo más probable usted se ubique $5,390.00 (-15%) por debajo de la suma real requerida.

El problema se agrava cuando existe la alta probabilidad de que usted haya cometido el mismo descuido de no considerar las tasas de inflación en sus cálculos para cada una de las metas y objetivos establecidos al inicio de desarrollo de su plan y toma de acciones. Estar por debajo de la suma de diversas metas podría conllevar a que algunos objetivos no se logren en el plazo deseado o incluso no se puedan tomar acciones que ayuden a aliviar dicha situación

Hoy en día con los eventos que se viven a nivel internacional en cuanto a materia económica es de extrema importancia que usted se mantenga actualizado para así tomar las acciones adecuadas. Consulte con profesionales, las dudas deben ser aclaradas, asegure y proteja sus finanzas personales y su futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus