La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

En 20 años, Panamá moverá cuatro veces más pasajeros

Un estudio de CAF prevé que para 2040, el tráfico de pasajeros en el ‘hub' de aeropuertos de la Ciudad de Panamá se incrementará 39.4 millones adicionales, y advierte que se requerirán inversiones urgentes

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen está siendo ampliado.

El tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos de América Latina y el Caribe se podría incrementar en los próximos años, por lo que en el corto plazo se requerirán inversiones más urgentes para resolver los principales cuellos de botella en infraestructura, especialmente los grandes hubs y gateways , entre ellos Ciudad de Panamá, para aportar en la definición de una agenda estratégica de la región a largo plazo que promueva su productividad, según un estudio realizado por CAF.

Las inversiones estimadas para aumentar la capacidad del sector en el periodo 2016-2040 ascienden a un total de $53,150 millones, a precios de 2016.

Hasta el año 2015, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la ciudad de Panamá era de 13.4 millones de personas y para dentro de veintidós años, el número se podría cuadruplicar. Para 2040, se espera que esta suma llegue a 39.4 millones adicionales, según el Análisis de Inversiones Aeroportuarias en América Latina y el Caribe al Horizonte de CAF.

RANKING

Incremento de pasajeros en ‘hub' aeroportuarios de América Latina y el Caribe

Los ‘hubs' de aeropuertos que tendrán mayor incremento de movimiento de pasajeros para 2040 son, en ese orden: Bogotá, Lima, Panamá y en la cuarta posición, se ubica San Juan. Se requieren $53.150 millones para aumentar la capacidad del sector.

El estudio publica el ranking de movimiento de pasajeros de los 30 principales aeropuertos de América Latina y el Caribe, en el cual Panamá figura como el tercer hub con mayor movimiento de tráfico de pasajeros y el décimo entre todos los principales.

En el primer lugar de la tabla figura el hub de aeropuertos de Bogotá, en Colombia, la cual indica que de los 30.0 millones de pasajeros que movió en 2015 aumentará a 67.2 millones adicionales para el 2040.

En la segunda posición se encuentra el hub de aeropuertos de Lima, Perú, cuyo movimiento de pasajeros de hace tres años fue de 17.6 y se estima pasará a 67.1 millones adicionales, según las proyecciones del organismo.

En el cuarto lugar está el hub de aeropuertos de San Juan, Puerto Rico, cuyo tráfico de pasajeros para el 2015 fue de 8.3 millones y se espera que para 2040 alcance los 22.8 millones adicionales.

‘RANKING' DE AEROPUERTOS

En la tabla de CAF, México DF se posicionó como líder en la región, con un movimiento de personas de 384 millones en 2015 y con perspectivas favorables de 71.1 millones adicionales para las próximas dos décadas. También lidera la tabla de aeropuertos gateway .

Mientras que en la segunda posición del ranking de los principales aeropuertos gateway está São Paulo - Guarulhos (Brasil), el cual movió 38.3 millones en 2015 y espera un tráfico de pasajeros de 11.7 millones para el 2040.

En este segmento también está Santiago de Chile, cuyo tráfico de pasajeros era de 17.2 millones y espera un aumento de 39.9 millones en el periodo estudiado, revela el informe de CAF.