Aplazan precalificación para la cuarta línea

Actualizado
  • 19/07/2018 02:00
Creado
  • 19/07/2018 02:00
Etesa cambió la fecha para la presentación de propuestas para precalificación, ahora se recibirán el 3 de agosto y se anunciarán el 20

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) aplazó la fecha de la entrega de propuestas de precalificación de la cuarta línea de transmisión para el próximo 3 de agosto, en lugar del 27 de julio, como estaba previsto originalmente.

El anuncio de los precalificados se hará el 20 de agosto, a diferencia del 13 de agosto, como se había contemplado.

CAPACIDAD

El proyecto forma parte del plan energético del país

La cuarta línea tendrá una capacidad de transporte de 1,400 MW en condiciones normales de operación y 1,800 MW en condiciones de emergencia.

En medio de una ola de críticas que enfrenta la institución de transmisión eléctrica por el efecto económico de la entrada retrasada de la tercera línea de transmisión, Etesa se preparaba para licitar una cuarta línea de transmisión, proyecto que costará unos $500 millones.

El proyecto incluye la ingeniería de diseño, construcción, suministro e instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la cuarta línea de transmisión eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III, con 500 KV y subestaciones asociadas.

A finales de mayo pasado, el Consejo de Gabinete autorizó la precalificación de las empresas que opten por participar en la licitación del proyecto cuyo objetivo es aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, proveniente de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro hacia Panamá, recorriendo el sector atlántico del país.

La obra, de unos 317 kilómetros de longitud, se espera sea licitada y adjudicada este mismo año, para que en el 2019 empiece a construirse e inicie operaciones para el año 2022.

La cuarta línea tendrá una capacidad de transporte de 1,400 MW en condiciones normales de operación y 1,800 MW en condiciones de emergencia.

Al ser la más grande que operará en el país (las actuales funcionan en 115 y 230 KV), se busca ‘garantizar a través de la precalificación que el contratista tenga las capacidades financieras y técnicas para desarrollar el proyecto', según Etesa.

En octubre del año pasado, el presidente Juan Carlos Varela inauguró la tercera línea de transmisión eléctrica, cuyo costo fue superior a los $350 millones, la que vino a desahogar la sobregeneración del sistema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus