23 de Feb de 2020

Economía

Envían piñas a California con sello ‘Panamá Exporta'

Con esta ya son 16 las empresas panameñas que exportan sus productos hacia países de Europa, Centroamérica, Estados Unidos, entre otros

Envían piñas a California con sello ‘Panamá Exporta'
Ananas Trading enviará a California, EE.UU., tres contenedores con 1,680 cajas de piña cada uno.

Unas 5,040 cajas de piñas con el sello país ‘Panamá Exporta' fueron enviadas a California, Estados Unidos, para su comercialización, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De acuerdo con la entidad, la piña panameña fue enviada por la empresa distribuidora de piña en Panamá Ananas Trading Inc., S.A., en tres contenedores con 1,680 cajas cada uno.

La directora general de Exportaciones del MICI, Leyda Aparicio, dijo que este es el primer envío que hace esta empresa al exterior, cuyos productos alcanzarán mercados como Estado Unidos, Rusia, Jordania, Polonia, Inglaterra, entre otros, resaltando la calidad y competitividad de oferta exportable panameña.

Aparicio añadió que con esta ya son 16 las empresas panameñas que exportan sus productos hacia países de Europa, Centroamérica, Estados Unidos, entre otros, utilizando el sello país ‘Panamá Exporta'.

Según el MICI, la oferta exportable de Panamá abarca más de 500 productos.

MERCADO

Oferta exportable con sello país ‘Panamá Exporta'

Panamá ya comercializa piña, zapallo, papaya, sandía, productos del mar, entre otros, con sello ‘Panamá Exporta' en mercados de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, República Dominicana y Emiratos Árabes.

De hecho, además de la piña, también se comercializan rubros como el zapallo, la papaya, la sandía, los productos del mar, entre otros, en mercados como el de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, República Dominicana y Emiratos Árabes.

‘Estas empresas que participan del programa Panamá Exporta a su vez se benefician de todo el tema del fortalecimiento de las capacidades técnicas y esto es sumamente beneficioso para ellas', expresó Aparicio.

La funcionaria adelantó que la próxima semana se estará realizando el segundo módulo de formación para que las empresas exportadoras y con potencial exportador, conozcan los beneficios de acceso a mercado que le ofrecen los diferentes acuerdos comerciales suscritos por Panamá.

PROGRAMA

A inicios de este mes de julio, el MICI anunció el programa de entrenamiento para exportaciones sostenibles, con el fin de potenciar la capacidad exportadora de las pymes centroamericanas (de rubros como frutas frescas y procesadas, café, cacao, camarones y otros productos de mar), hacia la Unión Europea.

La presentación, realizada por consultores del Centro para la Promoción de Importaciones desde países en desarrollo (CBI) del Gobierno de los Países Bajos, tuvo como objetivo anunciar a las pymes agroindustriales y agropecuarias panameñas la apertura del periodo para presentar postulaciones, el cual se extiende hasta el 31 de agosto de este año.

El programa total tiene una duración aproximada de entre tres a cuatro años y parte del mismo consiste en la selección de las empresas participantes y la realización —por parte de consultores de CBI— de una evaluación diagnóstica de las pymes elegidas.