Utilidad neta del Centro Bancario panameño alcanzó $808 millones

Actualizado
  • 07/08/2018 22:49
Creado
  • 07/08/2018 22:49
El índice de eficiencia del CBI, del periodo analizado, mantiene la tendencia positiva de los últimos meses, viéndose la actividad favorecida por ingresos diversificados.

La utilidad neta del Centro Bancario Internacional (CBI) logró los 808 millones de dólares al cierre del mes de mayo 2018, destaca el Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) divulgado hoy.

De acuerdo con este informe, el índice de eficiencia del CBI, del periodo analizado, mantiene la tendencia positiva de los últimos meses, viéndose la actividad favorecida por ingresos diversificados.

El comportamiento de los resultados se ubica igualmente al ritmo del año anterior, caracterizado por crecimientos moderados en los ingresos financieros, similares al del costo de fondos.

En cuanto a los resultados a nivel de Sistema Bancario Nacional a mayo de 2018 (excluyendo bancos de licencia internacional) reflejan una utilidad de 627 millones dólares, con un crecimiento de 6,7 por ciento con respecto al monto reflejado el año anterior.

El CBI cerró con un total de activos por 117.376 millones de dólares, con un incremento del 0,9 por ciento si se compara al mismo período del año pasado, en tanto que el crédito doméstico al sector privado subió en 5,9 por ciento, con respecto a similar período del año anterior.

En este proceso también ha incidido el menor nivel del componente externo en las colocaciones líquidas, debido al redireccionamiento de recursos en busca de operaciones más rentables, señala el informe.

Añade que este tipo de estrategia ha permitido a los bancos mejorar sus niveles de rentabilidad sin comprometer la salud financiera del CBI, conformado por unos 90 bancos de licencia nacional e internacional.

"Estas cifras muestran que el CBI mantiene saludables indicadores de solidez financiera, principalmente los de liquidez legal y solvencia, que registran casi el doble del mínimo requerido por la regulación", según un comunicado de la SBP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus