Alexa o Siri, ¿dónde encontrar un trabajo?

Actualizado
  • 13/08/2018 02:00
Creado
  • 13/08/2018 02:00
Las nuevas herramientas de tecnología ayudan a las empresas a buscar candidatos.

Un estudio reciente que realizó la empresa Manpower, líder en soluciones para el capital humano, revela que además de ayudar a las empresas en la evaluación, captación, desarrollo y retención de talento, también apoya a las personas en la búsqueda de empleo.

Cada vez se hace más difícil para el empleador buscar talento óptimo o habilidades. El porcentaje a nivel mundial sobre escasez de talento representa el 45%, según el estudio de la agencia.

Como siempre he manifestado en los artículos anteriores: la tecnología se ha convertido en un soporte en las diferentes áreas de la empresa y, en este caso particular, la búsqueda de talento debe tener una interacción humana. La experiencia del candidato debe ser mejor.

El estudio también revela una serie de candidatos llamado ‘Early Adopters', que son únicos jóvenes, urbanos, hiperconectados y estudiantes, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres.

Cada vez se hace más difícil para el empleador buscar talento óptimo o habilidades, este porcentaje a nivel mundial sobre escasez de talento representa el 45%, según el estudio de la agencia.

El 29% son de generación Z (entre 18-21 años) y el 35% son de generación Y/ millennials (entre 22-34 años). Ellos han utilizado la tecnología para buscar empleo en redes sociales, aplicaciones en los teléfonos inteligentes, manejo de texto hacia o desde la empresa, chats en la página web de la empresa, ferias virtuales de empleo, entrevista por medio de video y búsqueda de voz por la asistente virtual (Siri o Alexa).

Esto significa que las empresas deben ir adaptando su tecnología de recurso humano para estos nuevos prospectos.

Pero, ¿cómo combinamos la tecnología de recurso humano para buscar talento o candidatos y mejorar su experiencia? Pues estos cinco pasos, que deseo compartir con ustedes, responden a esta interrogante.

1. Concretar el problema: para implementar la tecnología de recurso humano se debe resolver un problema existente. Debemos preguntarnos: ¿qué tipo de generación quiero para este departamento? ¿Quiero mejorar la manera en que selecciono el candidato?

2. Conocer tu mercado: la tecnología que vayas a implementar debe estar acorde al perfil que estás buscando. Por ejemplo: gerentes o sénior. Podemos colocar anuncios en Linkedin con contenido que realmente sea atractivo.

3. Diversificar los canales de comunicación: podemos utilizar diferentes herramientas, esto da la oportunidad de captar mayor audiencia y poner cuidado en las normas y restricciones para cada país.

4. Se quiere calidad no cantidad: definitivamente que puede llegar una cantidad de prospectos; la tecnología ayuda a ser predictivos o realizar un análisis previo para evitar candidatos no calificados.

5. La interacción humana es importante: podemos llegar a pensar que la tecnología ayuda a ser eficientes y reemplazar el ser humano en algunos casos, pero para los candidatos un mensaje de texto personalizado o una llamada telefónica que anuncie la consecución de una plaza mejora la experiencia y la toma de decisiones por parte del candidato. Lo importante del proceso de selección del candidato es proporcionar la mejor experiencia desde el principio, sin importar que sea el elegido o no.

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