Sindicatos a paro en Costa Rica por reforma fiscal

Actualizado
  • 10/09/2018 02:00
Creado
  • 10/09/2018 02:00
Los gremios han asegurado que paralizarán el país e incluso advirtieron a la población de que no envíen a los niños a clases y además que se perderán citas médicas

Los sindicatos del sector público de Costa Rica comenzarán este lunes una huelga que han anunciado como indefinida, con el fin de rechazar la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado ante el Congreso.

El mandatario Alvarado, tras cuatro meses en el poder, enfrentará así su primera huelga por un tema que ha sido la gran prioridad de su gestión y que le ha alejado del sector sindical.

Diversos sindicatos de sectores como educación, salud y energía, se han unido para presionar al Gobierno bajo la demanda de que retire de la discusión legislativa la reforma fiscal, que consideran afectará en mayor medida a las clases medias y bajas.

Los gremios han asegurado que paralizarán el país e incluso advirtieron a la población de que no envíen a los niños a clases y además que se perderán citas médicas.

La reforma llamada ‘Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas' tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% al IVA, con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

El proyecto, que buscar recaudar cerca del 2% del producto interno bruto (PIB) en recursos frescos, también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos, especialmente pluses salariales en el sector público.

El Gobierno ha dicho que el déficit fiscal proyectado al 7.1% del PIB en 2018 y la deuda que superará el 50% del PIB, son las dos grandes amenazas de la economía del país y que la reforma fiscal será un primer paso para comenzar a corregir la situación.

El sector empresarial agrupado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) ha condenado el llamado a huelga, ha calificado el movimiento como ‘antipatriótico' y solicitó al Gobierno que haga los trámites para que sea declarada ilegal.

‘Los problemas de Costa Rica los debemos resolver todos, pero no en la calle, ni con protestas, como tampoco es protegiendo privilegios y excesos que gozan algunos trabajadores del sector público. Además, es injustificado que se irrespeten los derechos fundamentales de la población al no recibir los servicios básicos esenciales', manifestó el presidente interino de UCCAEP, Enrique Egloff.

Entre las instituciones que cuentan con planes estarán la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud públicos, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo, entre otros.

El Gobierno instó, sin éxito, a los sindicatos a establecer el diálogo, pero los gremios rechazaron la petición.

Los sindicatos se negaron a deponer la huelga y como condición para dialogar han exigido la presencia en la mesa del presidente Carlos Alvarado, de varios ministros, los jefes de las fracciones legislativas y representantes de la Iglesia Católica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus