Pobreza multidimensional arropa a 453,837 menores

Actualizado
  • 19/09/2018 02:01
Creado
  • 19/09/2018 02:01
Se estima que el 32.8% de los menores de 18 años de Panamá se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Niños, Niñas y Adolescentes

Según la Encuesta de Propósitos Múltiples, en marzo de 2018 habían 4,155,348 personas en la República de Panamá, de las cuales 1,384,199 o 33.3% eran niños, niñas y adolescentes.

De ese total, 453,837 o el 32.8% de los menores de 18 años del país se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional, revela el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Niños, Niñas y Adolescentes en Panamá que elaboró la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

REGIONES CON CARENCIAS Y NECESIDADES

Áreas donde se concentra la pobreza multidimensional

112,857

menores en la comarca Ngäbe Buglé se encuentran en pobreza multidimensional.

49,114

menores de las provincias de Panamá Oeste están en pobreza multidimensional.

El documento, que tiene como propósito medir las carencias y necesidades que afectan a la población de 0 a 17 años de edad, se lanzó la semana pasada y convierte a Panamá en uno de los primeros Estados del mundo y el primero en América Latina y el Caribe en realizarlo.

El IPM de Panamá mide cinco dimensiones, dentro de las cuales se incluyen 17 indicadores.

Las dimensiones y los indicadores que fueron evaluados son: educación (inasistencia escolar, repitencia escolar, logro educativo e insuficiente), viviendas, servicios básicos y acceso a internet (precariedad de los materiales de la vivienda, hacinamiento, carencia de electricidad, sin acceso a internet).

Otras dimensiones analizadas fueron el entorno y saneamiento (afectación o daños a la vivienda por fenómenos naturales, acceso o estado de las vías de comunicación, manejo inadecuado de la basura, carencia de saneamiento mejorado), trabajo (desocupado, y trabajador familiar sin pago, precariedad del empleo y empleados con remuneraciones inadecuadas) y salud (acceso a servicios de salud, control de embarazo y carencia y disponibilidad de fuentes de agua mejorada).

Las dimensiones sirvieron como base para determinar que 453,837 niños, niñas y adolescentes del país se encuentran en pobreza multidimensional; es decir que aproximadamente uno de cada tres niños, niñas y adolescentes se encuentra privado en tres o más indicadores que conforman este índice.

De acuerdo con el estudio, las comarcas indígenas presentaron las mayores proporciones de niños, niñas y adolescentes pobres multidimensionales, ya que la incidencia de pobreza multidimensional se mostró de la siguiente manera: comarca Guna Yala, 99.3%; comarca Ngäbe Buglé, 95.4% y comarca Emberá, 81.0%.

INCIDENCIA

El estudio indica que el promedio de IPM de las comarcas supera 3.3 veces el promedio de las provincias, muestra de la existente y conocida disparidad.

Por su parte, las provincias de Darién (58.9%) y Bocas del Toro (49.9%) mostraron los mayores porcentajes de menores en condiciones de pobreza multidimensional y muy por encima del índice nacional.

Estas provincias se caracterizan por tener muchas áreas de difícil acceso y una alta presencia de población indígena, por ejemplo, el 37.9% y 73.5% de los menores de Darién y Bocas del Toro, respectivamente, se consideran indígenas.

Por otro lado, Herrera (12.1%) y Los Santos (9.8%) fueron las provincias con menor cantidad de menores en condiciones de pobreza multidimensional.

La comarca Ngäbe Buglé es donde se encuentra la mayor cantidad de menores en pobreza multidimensional, ya que 112,857 o aproximadamente uno de cada cuatro en esta condición reside en esta comarca (24.9%). Le siguen la provincia de Panamá, la más poblada del país, donde el 20.4% o 92,534 menores de 18 años de edad se encuentran en pobreza; de estos, 21,248 o el 23.0% se consideran indígenas. Continúan en número de menores en pobreza las provincias de Panamá Oeste (49,114), Chiriquí (39,757) y Bocas del Toro (37,977).

Por otro lado, en las provincias de Los Santos (2,103), Herrera (3,813) y en la comarca Emberá (6,313), es donde reside la menor cantidad de menores en pobreza multidimensional (totalizando entre las tres un 2.7%).

Los especialistas que desarrollaron el estudio sugieren que los programas sociales y políticas públicas se orienten a mejorar las condiciones de vida de esta población.

Los menores que experimentaron la condición de pobres multidimensionales lo hicieron con una intensidad promedio de 45.6% en todo el país.

Las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé fueron las únicas regiones del país donde la intensidad de la pobreza estuvo muy por encima de la nacional (45.6%), ya que allí los menores pobres de estas comarcas están privados en el 59.7% y 59.5%, respectivamente, de los indicadores que conforman este IPM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus