Pekín impone aranceles a EE.UU. por $60 mil millones

Actualizado
  • 19/09/2018 02:00
Creado
  • 19/09/2018 02:00
La acción de China se da como respuesta a los nuevos aranceles que EE.UU. impuso a productos chinos por un valor de $200 millones. Trump también acusó a Pekín de intervenir en las elecciones legislativas

El Gobierno chino reaccionó a la inminente entrada en vigor de nuevos aranceles en Estados Unidos (EE.UU.) a los productos chinos importados por valor de $200,000 millones con el anuncio de una nueva tanda de gravámenes a bienes estadounidenses por $60,000 millones.

Este anuncio se produjo después de que horas antes el Ministerio chino de Comercio advirtiera de que estaba obligado a tomar represalias equivalentes, sin precisar cuáles, y pidiera al presidente estadounidense, Donald Trump, que rectificara ‘a tiempo', según informa la agencia Efe .

Los productos chinos afectados serán más de 5,000, entre los que se incluyen bolsos, arroz o prendas textiles, y se les aplicarán gravámenes del 10%, que podrían incrementarse hasta el 25% a partir de enero si ambos países no alcanzan un acuerdo, según amenazó el mandatario estadounidense.

PRODUCTOS

Más de 5,000 productos chinos serán afectados por los inminentes aranceles que impondrá Estados Unidos

China impondrá aranceles de entre un 5 y un 10% a unos 4,000 tipos de productos de EE.UU..

Donald Trump acusó a Pekín de usar sus aranceles para afectar los próximos comicios legislativos.

Por su parte, China impondrá aranceles de entre un 5 y un 10% (los expertos barajaban que podrían ser de hasta el 25%, pero finalmente Pekín ha moderado las contramedidas) a unos 4,000 tipos de productos por valor de $60,000 millones.

‘A pesar de la decidida oposición de China y a la presentación de quejas formales, Estados Unidos ha insistido en adoptar una postura errónea, violando las normas de la Organización Mundial del Comercio', señalaron en un comunicado las autoridades de Pekín, que ya habían amenazado con tomar esta medida si Washington dictaba nuevas tasas.

Es posible que la respuesta de China desencadene nuevas medidas de Trump, quien, según avanzó el lunes, está dispuesto a imponer una nueva oleada de tarifas a productos por valor de $267,000 millones en caso de que hubiera reacción de Pekín.

Mientras, los equipos negociadores de Washington y Pekín han mantenido ya cuatro rondas de conversaciones (dos en cada ciudad), en las que no han conseguido ningún acuerdo, y se emplazaron la semana pasada a una nueva reunión a finales de este mes en suelo estadounidense, a invitación de EE.UU..

Pero, la confirmación de que una nueva tanda de aranceles de semejante envergadura se empezará a aplicar desde el próximo lunes pone en riesgo ese encuentro, alertó el diario South China Morning Post .

MÁS CARBÓN AL FUEGO

A la contienda económica se suma la parte política, luego de que Trump acusara al país asiático de tratar de influir en las elecciones.

‘China ha afirmado de manera abierta que está tratando activamente de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores industriales por su lealtad a mi', dijo Trump en un mensaje su cuenta de Twitter .

Se trata de la primera vez en la que explícitamente el presidente estadounidense apunta a China por diseñar sus aranceles de manera que afecten a productos procedentes de estados que votaron masivamente por el candidato republicano en los comicios presidenciales de 2016, con el supuesto objetivo de perjudicar a los legisladores republicanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus