Cuarto puente se autofinanciaría con peajes: ENA

Actualizado
  • 20/09/2018 02:00
Creado
  • 20/09/2018 02:00
El carácter temporal de los peajes -una vez prometido por el Gobierno para justificar el rescate de las vías-, no se logrará en 2020 como se dijo en el año 2011

Recordando que son ‘vías alternas', donde se invierte en mantenimiento para garantizar el valor del activo y su grado de inversión, los directivos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) confirmaron a La Estrella de Panamá que el cuarto puente sobre el Canal podría ser financiado ‘parcialmente' por una renegociación de los bonos emitidos por los tres fideicomisos actuales que maneja ENA o bien, ‘lo que decida el Ejecutivo el próximo año'.

En 2016, cuando se planteó el proyecto del cuarto puente sobre el Canal, se amplió la ley para que bajo la figura de concesión administrativa ENA pudiese levantar el capital para financiar la obra, que en ese momento el Gobierno calculó que costaría unos $1,000 millones.

La fecha inicial de cumplimiento de los bonos emitidos por los tres fideicomisos creados por ENA (Norte, Sur y Este) vencen unos en 2025 yii otros en 2028. Roxana Cárdenas, gerente general de ENA, indicó que si en esa fecha se cumple con todos los repagos, se libera la deuda y se pueden renegociar esos bonos bajo nuevos esquemas para financiar ‘en parte' la construcción del cuarto puente.

Otra opción, según la funcionaria, es que el Gobierno emita nuevos bonos para el cuarto puente, y que los otros corredores -cuyo peaje va 100% al fondo fiduciario - pasen enteramente al Estado una vez sean liberados.

En junio, el Gobierno anunció que emitiría ‘bonos panda' hasta por $500 millones a través del Banco de China.

Por otro lado, el 14 de septiembre pasado el Ministerio de Obras Públicas concretó la adjudicación para el diseño y construcción del cuarto puente al consorcio chino Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), y China Harbour Engineering Company Ltd.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus