27 de Nov de 2021

Economía

Bogotá espera aumento de inversión extranjera

La inversión extranjera en el país tendrá su primera caída en tres años, del 1.65%

Bogotá espera aumento de inversión extranjera
Al gobierno le interesa atraer capital extranjero.

B ogotá espera que la inversión extranjera sume este año $2,169 millones, lo que representaría un crecimiento del 9.7% con respecto a 2017, afirmó el director de la agencia de promoción ‘Invest in Bogota', Juan Gabriel Pérez.

‘Hicimos un análisis en el que encontramos que para este año la inversión extranjera en Bogotá será de $2,169 millones, lo que es muy importante si tenemos en cuenta que se estima que (la inversión extranjera en) Colombia decrecerá este año en un 1.6%', dijo Pérez.

Según un estudio del Banco de la República, la inversión extranjera en el país tendrá su primera caída en tres años, del 1.65%, pues pasará de $13,924 millones del año pasado a $13,700 millones en 2018.

Por ello, Pérez aseguró que Bogotá ayudará a impulsar el crecimiento del país porque ‘la inversión que llega a la ciudad es de valor agregado, es una inversión en eficiencia' y contribuirá a alcanzar ‘las cifras que espera generar Colombia para seguir creciendo como lo viene haciendo'.

Actualmente, la capital colombiana cuenta con más de mil proyectos de inversión extranjera, que llegaron entre 2007 y el primer semestre de 2018, y han generado $21,200 millones y 118,000 nuevos puestos de trabajo.

Entre los mayores inversionistas están Estados Unidos, con un 26%, y la Unión Europea, con un 43%, de la cuál España aporta el 16%, Francia el 7%, el Reino Unido el 5% y Portugal ‘va en crecimiento en inversión' para la ciudad.

Esta inversión se debe, según Pérez, a que los países encuentran estabilidad jurídica y económica en Bogotá, por lo que la ciudad es la cuarta con más inversión extranjera en América Latina.

Las compañías que llegaron este año a Bogotá están enfocadas principalmente en servicios empresariales y de negocios (15%), software y servicio de tecnologías de la información (14%) y comunicaciones (7%), informa Efe .