Administración del Metro ha gastado $4 millones más que la operación

Actualizado
  • 02/10/2018 04:31
Creado
  • 02/10/2018 04:31
En lo que va de 2018, el Metro de Panamá lleva gastado 23% más en el rubro administración que el grueso del sistema, que es la operación, mantenimiento y los salarios del personal operativo.

El Metro de Panamá engrosa en $550.3 millones el presupuesto anual del Estado para este 2018.

Pero a diferencia de cualquier empresa, aun teniendo la forma de sociedad anónima, el Metro de Panamá sufre el mismo mal del que se critica a la gestión estatal en general: un engranaje caro en donde los gastos administrativos sobrepasan los de operación y mantenimiento del sistema integrado.

CONTRASTE DE COSTOS

El Metro está operando actualmente la Línea 1, este año con un presupuesto asignado para operaciones de $42.1 millones, lo que incluye operaciones, mantenimiento y salarios de empleados operativos. Hasta julio había ejecutado $16.9 millones de esa asignación presupuestaria.

Por su parte, para funcionamiento y administración, el Ejecutivo asignó $54.6 millones este año, de los cuales ya ha gastado $20.8 millones; es decir, 23% más de lo gastado en toda la operación y mantenimiento de la Línea 1.

En 2017 la diferencia fue mucho mayor, el Metro gastó 33% más en administración que en operaciones en el mismo periodo.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Los $42.1 millones asignados para gastos de operación y mantenimiento este año representan un aumento de $10 millones en comparación con el 2017 (cuando fue de $31.8 millones). Dentro del rubro de operaciones se incluye, según se desglosa en la página web del Metro, los pagos salariales y prestaciones laborales de los trabajadores, sobretiempos, décimo tercer mes, cuota de Seguro Social, alquileres de edificios y equipos eléctricos, energía eléctrica, impresión, mantenimiento y reparación de máquinas, otros mantenimientos, viáticos a otras personas, consultorías, acabado textil, otros textiles y vestuarios.

En cambio, algunos gastos como acabado textil, prendas de vestir, impresión, promoción y publicidad, consultorías, papelerías, alimentos y bebidas se repiten en el rubro de administración, que hasta julio de este año ha ejecutado $20.8 millones.

Dentro de los gastos administrativos hay $1.4 millones asignados para alquileres de terrenos, medio millón para promoción y publicidad, $1.5 millones para consultorías (no detalladas), $62,800 para impresión, $115,900 para alimentos, $19,000 para bebidas y $303,675 para prendas de vestir.

No se puede comparar los gastos de administración anualmente porque en la página web del Metro solo se detallan cinco meses del año pasado y los meses que van de 2018.

GASTOS ADMINISTRATIVOS

Solo para la dirección y administración central se destinaron $5.6 millones este año. En el salario, dietas y cuotas sociales para el director general del Metro, Roberto Roy, se contemplan $779 mil. Adicionales, $5.6 millones para los gastos de la administración central.

‘A veces hay costos, por ejemplo la gerencia de operación, que se carga a la parte de administrativa; y aún así... debería costar entre el 50% o 60% máximo del costo de operación... de un sistema.'

GUSTAVO BERNAL

PRESIDENTE DE SPIA

Para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, ‘no es común' que la administración de un proyecto cueste más que el mantenimiento, aunque ‘todo depende del tipo de sistema'.

Aunque a veces hay costos —por ejemplo, la gerencia de operación— que se pueden cargar a la parte administrativa, la administración debería costar entre el 50% o 60% máximo del costo de operaciones y mantenimiento de un sistema.

Bernal aclaró que los costos de mantenimiento van aumentando con el tiempo de vida del sistema, por lo que se debe contemplar ese aumento a partir de los siete y los quince años de operatividad del sistema.

Dependiendo del tipo de tecnología del sistema (como el Metro), a los directores y al gerente administrativo se les paga muy bien ‘porque no son muchos los que saben de eso', apuntó Bernal.

Sin embargo, a pesar de la bien pagada experticia del personal administrativo del Metro, este destinó más de $2 millones sólo en consultorías para este año.

Daniel Meana, director Administrativo del Metro, justificó que ‘son pocos los sistemas de Metro a nivel mundial que se mantienen con sus propios recursos'.

SUBSIDIO, OPERACIÓN E INGRESOS

Desde 2015 hasta agosto de 2018, el Estado ha subsidiado más de $51.8 millones al sistema, ha destinado más de $152.3 millones para operación y mantenimiento; y ha recibido ingresos tarifarios por $98.6 millones.

Mena indicó que ‘el subsidio ha disminuido con el paso del tiempo'.

Y destacó que ‘el sistema Metro es concebido como una inversión que no es recuperada en corto tiempo'.

El funcionario adelantó que para operar la Línea 2 del Metro, el Estado ‘oportunamente' anunciará el subsidio.

Respecto al costo del pasaje de la Línea 2, dijo que en conjunto con Mi Bus y con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo trabajan un plan para lograr una tarifa integrada y que ‘se ajuste a la realidad económica del país'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus